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Préstamo Bonificado IVF Inversión Pyme

La financiación para impulsar tu negocio. Condiciones excepcionales con una subvención al capital. Te ayudamos a crecer.

Beneficiarios

Proyectos empresariales desarrollados por pequeñas y medianas empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

Los proyectos tendrán como finalidad:

  • La renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos
  • La reposición de capital circulante
  • El crecimiento de la capacidad productiva
  • La diversificación de la producción
  • Un cambio esencial del proceso productivo general de la empresa, que suponga una mayor eficiencia en la provisión de bienes y servicios.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Condiciones

IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 25.000 y 5.000.000 euros, sin que pueda superar el 80% del importe de los gastos financiables elegibles.

PLAZO/CARENCIA: De 3 a 10 años con un máximo de 2 años de carencia.

COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

GARANTÍA: Las garantías serán las consideradas suficientes a criterio del Institut Valencià de Finances. Las operaciones con calificación crediticia inferior a B+ requerirán necesariamente de aval bancario o de una SGR.

TIPOS DE INTERÉS: Se obtendrá como suma del tipo de interés Euribor a un año, con límite inferior 0%, y un Margen que se determinará atendiendo a la calificación crediticia de la operación:

Rating Margen (%)
AA / A 0,00
BBB 0,25
BB 0,50
B+ 1,00

TRAMO NO REEMBOLSABLE: Los préstamos otorgados al amparo de esta línea de financiación incorporan un tramo no reembolsable (TNR), equivalente al 5% del valor nominal. En caso de que la operación requiera de aval bancario o de una SGR, el TNR se determinará atendiendo al plazo de vencimiento del préstamo, pudiendo oscilar desde el 4% a cinco años hasta el 7% a diez años.

Si el solicitante tiene su domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en alguno de los municipios afectados por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos, ocurrido en la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019, el IVF ofrecerá una bonificación adicional de 25 puntos básicos en el tipo de interés nominal de la financiación bonificada para empresas con calificación BB- y para aquellas empresas con calificación crediticia superior a B+ se aplicará un incremento de 100 puntos básicos al tramo no reembolsable.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Requisitos

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos*:

  • Tener el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.
  • Acogerse a la definición de PYME de Reglamento nº511/2014 de la Unión Europea. Adicionalmente, el solicitante deberá cumplir al menos dos de los tres siguientes requisitos:
    • Activo superior a 2 millones de euros
    • Importe neto de la cifra de negocio superior a 2 millones de euros
    • Número de trabajadores superior o igual a 10
  • Contar con una calificación crediticia superior a B- (en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors), de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del IVF.
  • Acreditar que su cifra de negocio ha sido superior a 100.000 euros en cada uno de los tres ejercicios anteriores a la fecha de la solicitud de financiación.
  • Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable, en particular en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.
  • Estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente después de una decisión europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No encontrarse en las circunstancias previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003, Ley General de Subvenciones
  • No estar en situación de empresa en crisis.

Podrán ser beneficiarios de la financiación bonificada proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad con excepción de fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria, excepto las destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos en régimen de propiedad o de alquiler, en colaboración con la Generalitat Valenciana; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura, la producción primaria de los productos agrícolas.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Obligaciones

Los beneficiarios de la financiación bonificada quedaran sometidos a las siguientes obligaciones*:

  • Cumplir el objetivo de renovar las instalaciones, maquinaria y equipos, aumentar la capacidad productiva, diversificar la producción, o mejorar la eficiencia de los procesos de producción; y acreditarlo ante el IVF.
  • Justificar ante el IVF el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan el otorgamiento de la financiación bonificada.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al IVF y a la Intervención General de la Generalitat, a la Sindicatura de Comptes o a otros órganos competentes.
  • Comunicar al IVF en la fecha de la firma del contrato de préstamo la obtención de otras ayudas recibidas y/o solicitadas, correspondientes a los mismos gastos elegibles, procedentes de cualquier administración o entidad pública, nacional o internacional. Asimismo se aportará una relación de todas las ayudas obtenidas por el beneficiario al amparo del régimen de minimis, aunque correspondan a gastos elegibles diferentes a los subvencionados en esta convocatoria.
  • Disponer de los libros contables, registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso.
  • Conservar durante 5 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del préstamo, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, de acuerdo con la normativa comunitaria.
  • Proceder al reintegro total del importe bonificado, incluyendo si procede el tramo no reembolsable de capital, más sus intereses legales, en el caso de revocación por incumplimiento de los requisitos generales establecidos en esta convocatoria.
  • En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, el beneficiario deberá conservar los bienes por un plazo que no podrá ser inferior a cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a dos años para el resto de los bienes.

*Consultar las obligaciones completas en la convocatoria

Documentación

FASE1. PREFACTIBILIDAD*:

  • Informe de prefactibilidad. El IVF facilitará un enlace en su página web para que la empresa pueda solicitar un informe de prefactibilidad de la operación de financiación.
  • Junto con el impreso de solicitud, el solicitante aportará las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de la Provincia. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las últimas cuentas anuales consolidadas del grupo.
  • La solicitud de informe de prefactibilidad implica la autorización al IVF para la comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalitat, y de las obligaciones con la Seguridad Social, por parte del solicitante.
  • En un plazo no superior a 3 días hábiles el solicitante recibirá el informe por correo electrónico y, siempre que el citado informe sea favorable, se le facilitará un código de prefactibilidad que será necesario para realizar la solicitud de financiación.

FASE 2. SOLICITUD FINANCIACIÓN BONIFICADA*:

Una vez obtenido el informe favorable de prefactibilidad, la empresa cumplimentará el impreso de solicitud de la financiación bonificada acompañando la siguiente documentación*:

  • Documentación que acredite que el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad del solicitante se halla ubicado en la Comunitat Valenciana. En caso de optar por una bonificación adicional por operar en una de las zonas afectadas por el temporal DANA, la empresa aportará documentación que acredite la existencia de, al menos, un establecimiento de desarrollo de actividad de la empresa en una de dichas zonas.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del representante legal de la empresa solicitante, junto con la fotocopia de la escritura de apoderamiento. Además, se incorporará a la solicitud la fotocopia de la escritura de titularidad real y la escritura de constitución de la sociedad.
  • Avance de los estados financieros de la empresa correspondientes al ejercicio en curso
  • Cuentas anuales de los últimos cuatro ejercicios cerrados. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes a los últimos cuatro ejercicios cerrados.
  • En caso de que las cuentas no hayan sido auditadas, declaración del impuesto sobre sociedades de los últimos cuatro ejercicios cerrados.
  • Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
  • Memoria técnica del proyecto*
  • Cuenta de pérdidas y ganancias previsionales correspondientes a los cinco ejercicios posteriores al último ejercicio cerrado en la fecha de la solicitud
  • Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas para los mismos gastos elegibles, si las hay, procedentes de cualquier administración o entidad, públicas o privadas, nacionales o internacionales, con especificación del régimen de ayuda al cual se acogen, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante. Asimismo, se aportará una relación de todas las ayudas públicas otorgadas al Amparo del régimen de minimis, aunque correspondan a gastos elegibles diferentes a los subvencionados en esta convocatoria*
  • Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario y compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante.*

*Puede descargar y cumplimentar los documentos necesarios en el área de descarga de esta web.

Gastos financiables elegibles

Son gastos financiables elegibles aquellos que consistan en la adquisición de activos materiales, activos inmateriales y elementos de capital circulante que de manera indubitativa respondan a la naturaleza del proyecto financiado; que se hayan realizado o bien con posterioridad a la misma, o bien durante los seis meses anteriores a la solicitud de financiación; y cuyo importe sea superior a 500 euros.

Podrán acogerse al régimen previsto en el Reglamento (CE) Nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis, los siguientes gastos financiables elegibles:

  • Adquisición y acondicionamiento de terrenos
  • Adquisición y construcción de naves industriales e instalaciones técnicas
  • Adquisición de equipamiento vinculado a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Maquinaria, herramientas, moldes o utillaje.
  • Mobiliario
  • Vehículos industriales y elementos de transporte afectos a la explotación hasta un máximo de 15.000 euros. La adquisición de vehículos de mercancías por carretera no se considerará en ningún caso como gasto financiable elegible a los efectos de esta convocatoria.
  • Registro de marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos.
  • Participaciones empresariales adquiridas al objeto de ampliar la capacidad productiva de la empresa, mejorar las condiciones de acceso a la financiación, o asegurar el suministro de insumos clave para el proceso productivo de la empresa.
  • Las comisiones cargadas al solicitante por un banco o una SGR al objeto de otorgar el aval requerido para la operación.
  • Determinados gastos de explotación y elementos de capital circulante, con el límite del 20% de la inversión realizada por el solicitante en el último año en la adquisición de activos materiales e inmateriales, incluidos los previstos en la solicitud de financiación.

Se sujetarán al régimen previsto en el artículo 17 de la Sección 2. Ayudas a las PYMES del Reglamento (UE) Núm. 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014

  • Inversiones en activos materiales o inmateriales para la creación de un nuevo establecimiento, ampliación de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales o un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.
  • Adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento siempre que el establecimiento haya cerrado o habría cerrado si no hubiera sido adquirido, los activos sean adquiridos a un tercero no relacionado con el comprador y la operación tenga lugar en condiciones de mercado.

No se considerarán gastos financiables elegibles ni los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los trabajos realizados por la empresa beneficiaria para su inmovilizado, ni los impuestos personales sobre la renta.

*Consultar las bases completas en la convocatoria