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Préstamo Bonificado IVF Inversión Gran Empresa

La mejor financiación a medida para la adquisición de activos de su empresa. Cuenta con el IVF para ampliar tus proyectos.

Beneficiarios

Proyectos empresariales desarrollados por grandes empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

Los proyectos que se acojan a esta financiación bonificada deben tener alguna de estas finalidades:

  • La renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos
  • El crecimiento de la capacidad productiva
  • La diversificación de la producción
  • Un cambio esencial del proceso productivo general de la empresa, que suponga una mayor eficiencia en la provisión de bienes y servicios.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Condiciones

IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 25.000 y 5.000.000 euros, sin que pueda superar el 80% del importe de los gastos financiables elegibles.

PLAZO/CARENCIA: De tres a diez años, con un máximo de dos años de carencia.

COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

GARANTÍA: Las garantías serán las consideradas suficientes a criterio del Institut Valencià de Finances. En operaciones con calificación crediticia igual a B+, el beneficiario tendrá que aportar garantía hipotecaria de forma que el valor nominal del préstamo sea inferior o igual al 70% del valor de tasación del bien hipotecado.

TIPOS DE INTERÉS: Se obtendrá como suma del tipo de interés Euribor a un año, con límite inferior 0%, y un Margen que se determinará atendiendo a la calificación crediticia de la operación:

Rating Margen (%)
AA / A 0,00
BBB 0,25
BB 0,50
B+ 1,00

TRAMO NO REEMBOLSABLE: Los préstamos otorgados al amparo de esta línea de financiación incorporan un tramo no reembolsable (TNR), equivalente al 2,5% del valor nominal.

Si el solicitante tiene su domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en alguno de los municipios afectados por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos, ocurrido en la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019, el IVF ofrecerá una bonificación adicional de 25 puntos básicos en el tipo de interés nominal de la financiación bonificada para empresas con calificación crediticia igual a B+ y para aquellas empresas con calificación crediticia superior a B+ se aplicará un incremento de 100 puntos básicos al tramo no reembolsable.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Requisitos

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos*:

  • Tener el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.
  • Ser una sociedad mercantil cuyo tamaño exceda el de una pequeña y mediana empresa de acuerdo con la definición de PYME recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión
  • Contar con una calificación crediticia superior o igual a B+ (en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors), de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del IVF.
  • Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.
  • Estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente después de una decisión europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No encontrarse en las circunstancias previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003, Ley General de Subvenciones
  • No estar en situación de empresa en crisis.

Podrán ser beneficiarios de la financiación bonificada proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad con excepción de fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria, excepto las destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos en régimen de propiedad o de alquiler, en colaboración con la Generalitat Valenciana; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura, la producción primaria de los productos agrícolas.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Obligaciones

Los beneficiarios de la financiación bonificada quedaran sometidos a las siguientes obligaciones:

  • Cumplir el objetivo de renovar las instalaciones, maquinaria y equipos, aumentar la capacidad productiva, diversificar la producción, o mejorar la eficiencia de los procesos productivos; y acreditarlo ante el IVF.
  • Justificar ante el IVF el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan el otorgamiento de la financiación bonificada
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al IVF y a la Intervención General de la Generalitat, a la Sindicatura de Comptes o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
  • Comunicar al IVF en la fecha de la firma del contrato de préstamo la obtención de subvenciones o ayudas recibidas y/o solicitadas, correspondientes a los mismos gastos elegibles, procedentes de cualquier administración o entidad pública, nacional o internacional, con especificación del régimen de ayuda al cual se acogen, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante. Asimismo, se aportará una relación de todas las ayudas públicas obtenidas por el beneficiario al amparo del régimen de minimis, aunque correspondan a gasto elegibles diferentes a los subvencionados en esta convocatoria.
  • Disponer de los libros contables, registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficio en cada caso.
  • Conservar durante 5 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del préstamo, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, de acuerdo con la normativa comunitaria.
  • Proceder al reintegro del total del importe bonificado, incluyendo si procede el tramo no reembolsable de capital, más sus intereses legales, en el caso de revocación por incumplimiento de los requisitos generales establecidos en la convocatoria.
  • En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la financiación bonificada, por un plazo que no podrá ser inferior a cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a dos años para el resto de los bienes.

*Consultar las obligaciones completas en la convocatoria

Documentación

FASE1. PREFACTIBILIDAD*:

  • Informe de prefactibilidad. El IVF facilitará un enlace en su página web para que la empresa pueda solicitar un informe de prefactibilidad de la operación de financiación.
  • Junto con el impreso de solicitud, el solicitante aportará las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de la Provincia. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las últimas cuentas anuales consolidadas del grupo, incluso aunque el grupo estuviera exento de la obligación de consolidar sus estados financieros.
  • La solicitud de informe de prefactibilidad implica la autorización al IVF para la comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalitat, y de las obligaciones con la Seguridad Social, por parte del solicitante.
  • En un plazo no superior a 3 días hábiles el solicitante recibirá el informe por correo electrónico y, siempre que el citado informe sea favorable, se le facilitará un código de prefactibilidad que será necesario para realizar la solicitud de financiación.

FASE 2. SOLICITUD FINANCIACIÓN BONIFICADA*:

Una vez obtenido el informe favorable de prefactibilidad, la empresa cumplimentará el impreso de solicitud de la financiación bonificada acompañando la siguiente documentación*:

  • Documentación que acredite que el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad del solicitante se halla ubicado en la Comunitat Valenciana. En caso de optar por una bonificación adicional por operar en una de las zonas afectadas por el temporal DANA, la empresa aportará documentación que acredite la existencia de, al menos, un establecimiento de desarrollo de actividad de la empresa en una de dichas zonas.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del representante legal de la empresa solicitante, junto con la fotocopia de la escritura de apoderamiento. Además, se incorporará a la solicitud la fotocopia de la escritura de titularidad real y la escritura de constitución de la sociedad.
  • Avance de los estados financieros de la empresa correspondientes al ejercicio en curso
  • Cuentas anuales de los últimos cuatro ejercicios cerrados. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes a los últimos cuatro ejercicios cerrados, incluso aunque el grupo estuviera exento de la obligación de consolidar sus estados financieros.
  • En caso de que el solicitante sea una pyme no auditada pero incluida en un grupo empresarial cuyo tamaño exceda los límites que corresponde a una pequeña y mediana empresa, el solicitante aportará declaración del impuesto sobre sociedades de los últimos cuatro ejercicios cerrados
  • Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España
  • Memoria técnica del proyecto *
  • Cuenta de pérdidas y ganancias previsional correspondiente a los cinco ejercicios posteriores al último ejercicio cerrado en la fecha de la solicitud.
  • Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas, correspondientes a los mismos gastos elegibles, procedentes cualquier administración o entidad, públicas o privadas, nacionales o internacionales, con especificación del régimen de ayuda al cual se acoge, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante. Asimismo se aportará una relación de todas las ayudas públicas otorgadas al amparo del régimen de minimis, aunque correspondan a gastos elegibles diferentes a los subvencionados en esta convocatoria. *
  • Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario y compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante*

*Puede descargar y cumplimentar los documentos necesarios en el área de descarga de esta web.

Gastos financiables elegibles

Son gastos financiables elegibles aquellos que consistan en la adquisición de activos materiales, activos inmateriales y elementos de capital circulante que de manera indubitativa respondan a la naturaleza del proyecto financiado; que se hayan realizado o bien con posterioridad a la misma, o bien durante los seis meses anteriores a la solicitud de financiación; y cuyo importe sea superior a 500 euros.

Se consideran gastos financiables:

  • Adquisición y acondicionamiento de terrenos para su utilización en la producción de bienes y servicios que constituyen la actividad principal de la empresa.
  • Adquisición y construcción de naves industriales e instalaciones técnicas para el desarrollo de la actividad principal de la empresa
  • Adquisición de equipamiento vinculado a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Maquinaria, herramientas, moldes o utillaje
  • Mobiliario
  • Vehículos industriales y elementos de transporte afectos a la explotación hasta un máximo de 15.000 euros. La adquisición de vehículos de mercancías por carretera no se considerará en ningún caso como gasto financiable elegible a los efectos de esta convocatoria.
  • Registro de marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos.
  • Participaciones empresariales adquiridas al objeto de ampliar la capacidad productiva de la empresa, mejorar las condiciones de acceso a la financiación, o asegurar el suministro de insumos clave para el proceso productivo de la empresa.
  • Determinados gastos de explotación y elementos de capital circulante, con el límite del 20% de la inversión realizada por el solicitante en el último año en la adquisición de activos materiales e inmateriales, incluidos los previstos en la solicitud de financiación.

*Consultar las bases completas en la convocatoria