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Préstamo Bonificado IVF Circulante

Diferencial sobre Euribor desde 0,10%

Beneficiarios

Empresas con necesidades de capital circulante para su crecimiento. Estas empresas deben tener sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.

Las necesidades de capital circulante objeto de financiación al amparo de esta convocatoria son aquellas que derivan de la ejecución de proyectos de inversión que reúnan alguna de las siguientes características:

  • Proyectos empresariales de modernización de los procesos de producción y diversificación de la cartera de productos.
  • Proyectos empresariales con impacto positivo en el empleo, preferentemente cualificado, y que promuevan la igualdad de oportunidades.
  • Procesos de internacionalización y crecimiento del tamaño de la empresa.
  • Actuaciones que permitan un incremento de la conectividad y la capacidad logística que favorezca la apertura de nuevos mercados.

Los préstamos concedidos al amparo de esta Convocatoria deberán tener efecto incentivador para la ejecución de los proyectos. Se considerará que los préstamos tienen un efecto incentivador sobre la actividad de la empresa si, antes de comenzar el proyecto o la actividad, la empresa beneficiaria ha presentado por escrito una solicitud de financiación, por lo tanto, no pueden estar iniciados antes de la presentación de la solicitud. Además, si el solicitante es una gran empresa, deberá incorporar en la solicitud una memoria que demuestre el efecto incentivador del préstamo sobre las actuaciones para las que la solicita, valorando uno o más de los criterios siguientes:

  • Aumento sustancial del proyecto o actividad gracias al préstamo.
  • Aumento sustancial del importe total invertido por la empresa beneficiaria en el proyecto o actividad gracias al préstamo.
  • Aumento sustancial del ritmo de ejecución del proyecto o actividad de que se trate.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Condiciones

INSTRUMENTO: Préstamo ordinario a tipo de interés variable.

IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 50.000 y 1.000.000 euros, sin que pueda superar el 80% del importe de los gastos financiables elegibles.

PLAZO: EL plazo de amortización de la financiación bonificada se situará en cuatro años.

COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

GARANTÍA: Las garantías serán las consideradas suficientes a criterio del Institut Valencià de Finances.

TIPOS DE INTERÉS: EURIBOR más un diferencial en función del volumen de activo del cliente, su calificación crediticia, las garantías aportadas, el plazo de vencimiento y la carencia de las operaciones, según tablas a continuación:

Diferencial sobre EURIBOR en puntos básicos

Empresas de activo inferior a 3.000.000€ Empresas de activo superior a 3.000.000€
Plazo años 1 2 3 4 1 2 3 4
AA 10 15 20 25 10 15 15 20
A 20 25 30 35 15 20 25 30
BBB+ 25 30 35 45 25 30 35 35
BBB 35 40 45 55 30 35 40 45
BBB- 45 55 60 65 45 50 55 60
BB+ 65 70 80 85 60 70 75 80
BB 90 100 105 115 75 85 90 95
BB- 115 120 130 135 100 105 110 120

AVAL: Si la operación cuenta con un aval otorgado por AFIN-SGR, el tipo de interés de aplicación al beneficiario de la financiación será de EURIBOR más un diferencial en función del plazo de la operación y el periodo de carencia según la tabla siguiente:

Plazo (años) 1 2 3 4
Operación con aval de AFIN-SGR 100 105 110 120

DESEMBOLSO: Se realizará de una sola vez o en desembolsos parciales, a solicitud del prestatario, y se requerirá la presentación de facturas, informes de auditoría u otros documentos de valor probatorio equivalente que justifiquen la actuación realizada.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Requisitos

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos*:

  • Los solicitantes deberán acreditar que su cifra de negocios ha sido superior a 100.000 euros en cada uno de los tres ejercicios anteriores a la fecha de la solicitud de financiación. En caso de que el solicitante de financiación sea una sociedad mercantil que forme parte de un grupo de empresas, la empresa podrá acceder a la financiación bonificada del IVF, si la cifra de negocios conjunta del resto de empresas del grupo -una vez eliminadas las transacciones internas- ha sido superior a 500.000 euros en cada uno de los tres ejercicios anteriores a la fecha de solicitud de la financiación.
  • Las sociedades mercantiles y cooperativas deberán contar con un volumen de activo superior o igual a 0,25 millones de euros. En caso de tener un activo inferior a 0,5 millones de euros deberán acreditar el otorgamiento por un tercero de un aval.
  • Contar con una calificación crediticia satisfactoria de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del IVF.
  • Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable.
  • Estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente después de una decisión europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No encontrarse en las circunstancias previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003, Ley General de Subvenciones
  • No estar en situación de empresa en crisis.

Podrán ser beneficiarios de la financiación bonificada proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad con excepción de fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria, excepto las destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos en régimen de propiedad o de alquiler, en colaboración con la Generalitat Valenciana; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura, la producción primaria de los productos agrícolas.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Obligaciones

Los beneficiarios de la financiación bonificada quedaran sometidos a las siguientes obligaciones*:

  • Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta el otorgamiento de la financiación bonificada y acreditarlo ante el IVF.
  • Justificar ante el IVF el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan el otorgamiento de la financiación bonificada
  • Comunicar al IVF en la fecha de la firma del contrato de préstamo la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad que la financiación bonificada, procedentes de cualquier Administración o entidad, públicas o privadas, nacionales o internacionales.
  • Conservar durante 5 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del préstamo, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, de acuerdo con la normativa comunitaria.
  • En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la financiación bonificada, por un plazo que no podrá ser inferior a cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a dos años para el resto de los bienes.

*Consultar las obligaciones completas en la convocatoria

Documentación

FASE1. PREFACTIBILIDAD*:

  • Informe de prefactibilidad. El IVF facilitará un enlace en su página web para que la empresa pueda solicitar un informe de prefactibilidad de la operación de financiación.
  • Junto con el impreso de solicitud, el solicitante aportará las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de la Provincia. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las últimas cuentas anuales consolidadas del grupo, incluso aunque el grupo estuviera exento de la obligación de consolidar sus estados financieros.
  • El solicitante adjuntará las últimas cuentas anuales formuladas por el órgano de administración (incluyendo, si procede, las cuentas anuales consolidadas), si dichas cuentas aún no han sido depositadas en el Registro Mercantil.
  • El solicitante identificará el sector de actividad de la empresa mediante el correspondiente código a nivel de dos dígitos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009.
  • La solicitud de informe de prefactibilidad implica la autorización al IVF para la comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalitat, y de las obligaciones con la Seguridad Social, por parte del solicitante.
  • En un plazo no superior a 3 días hábiles el solicitante recibirá el informe por correo electrónico y, siempre que el citado informe sea favorable, se le facilitará un código de prefactibilidad que será necesario para realizar la solicitud de financiación.

FASE 2. SOLICITUD FINANCIACIÓN*:

Una vez obtenido el informe favorable de prefactibilidad, la empresa cumplimentará el impreso de solicitud de la financiación bonificada acompañando la siguiente documentación*:

  • Avance de los estados financieros de la empresa correspondientes al ejercicio en curso
  • Cuentas anuales de los últimos tres ejercicios cerrados. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes a los últimos tres ejercicios cerrados, incluso aunque el grupo estuviera exento de la obligación de consolidar sus estados financieros.
  • Declaración del impuesto sobre sociedades de los últimos tres ejercicios cerrados
  • Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España
  • Plan de Negocio (conforme al modelo incluido en el Anexo IV)
  • Estados financieros previsionales correspondientes a los dos ejercicios posteriores al último ejercicio cerrado en la fecha de la solicitud, conforme al modelo incluido en el Anexo V
  • Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas para los mismos gastos elegibles, si las hay, procedentes de cualquier administración o entidad, públicas o privadas, nacionales o internacionales, con especificación de la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante, que se incluye como declaración anexa, en la solicitud
  • Detalle, si las hay, de las ayudas de minimis recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el ejercicio fiscal en curso, especificando la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante, que se incluye como declaración anexa a la solicitud
  • Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario que se recoge como Anexo VI
  • Compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante que se recoge como Anexo VII
  • Memoria acreditativa del efecto incentivador de la financiación bonificada sobre las actuaciones que solicita.
  • Nota simple del Registro Mercantil que acredite, entre otras cuestiones, el CNAE bajo el que opera la entidad solicitante.

*Puede descargar y cumplimentar los documentos necesarios en el área de descarga de esta web.

Gastos financiables elegibles

El importe financiable de cada proyecto presentado se determinará a partir del importe total de los costes que tengan la consideración de gastos financiables elegibles. En ningún caso, el coste de adquisición de los gastos financiables elegibles podrá ser superior al valor de mercado.

Se consideran gastos financiables elegibles aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza del proyecto financiado y se realicen con posterioridad a la solicitud. En concreto, serán gastos financiables elegibles los siguientes:

  • Servicios externos necesarios para la implantación de soluciones vinculadas a las inversiones realizadas.
  • Costes de consumibles, materias primas, materiales y otros aprovisionamientos, así como otros suministros necesarios para el desarrollo de la actividad de la empresa.
  • Gastos del personal (coste salarial bruto, y coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa).
  • Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales (asesoramiento, auditorías, seguros, mantenimientos, gastos de gestión, costes de transferencia de conocimientos y comunicación, costes de homologación, etc.), que se deriven directamente de la actividad de la empresa.

No se considerarán gastos financiables elegibles ni los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los trabajos realizados por la empresa beneficiaria para su inmovilizado, ni los impuestos personales sobre la renta.

Cuando el importe del gasto financiable elegible supere las cuantías establecidas para el contrato menor (contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios), la empresa beneficiaria deberá disponer como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contratación del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, y en su caso de una memoria que justifique razonablemente la elección del proveedor, en aquellos casos en que no haya recaído en la propuesta económica más ventajosa.

Respecto a las subcontrataciones entendidas en los términos que define el artículo 29.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre deberán seguirse las normas recogidas en el texto de la convocatoria.

*Consultar las bases completas en la convocatoria