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Préstamo Bonificado IVF Autónomos y microempresas

Beneficiarios

Proyectos empresariales desarrollados por autónomos y microempresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

Los proyectos tendrán como finalidad:

  • La renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos
  • La reposición de capital circulante
  • El crecimiento de la capacidad productiva
  • La diversificación de la producción
  • Un cambio esencial del proceso productivo general de la empresa, que suponga una mayor eficiencia en la provisión de bienes y servicios.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Condiciones

IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 25.000 y 400.000 euros, sin que pueda superar el 80% del importe de los gastos financiables elegibles.

PLAZO/CARENCIA: De 3 a 10 años con un máximo de 2 años de carencia. La carencia podrá aumentar a 4 años en operaciones con microempresas y autónomos que operen en el sector de la producción primaria de los productos agrícolas.

COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

TIPOS DE INTERÉS: Será igual al tipo de interés Euribor a un año, con valor mínimo igual al 0% más un diferencial del 1%. Si el solicitante tiene su domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en alguno de los municipios afectados por el temporal DANA, el IVF ofrecerá una bonificación adicional de 25 puntos básicos en el Tipo de Interés Euribor a un año, con valor mínimo igual a 0%, más un diferencial del 0,75%.

TRAMO NO REEMBOLSABLE (TNR): Determinado en virtud del plazo de vencimiento del préstamo.

Años
3 4 5 6 7 8 9 10
3,00% 3,50% 4,00% 4,50% 5,25% 5,75% 6,50% 7,00%

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Requisitos

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos*:

  • Tener el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.
  • Ser un autónomo o sociedad mercantil que cumpla al menos dos de los tres requisitos siguientes: a) activo inferior o igual a 2 millones; b) importe neto de la cifra de negocio inferior o igual a 2 millones; c) número de trabajadores inferior a 10. Si el beneficiario es una sociedad mercantil, su tamaño deberá corresponderse con la definición de pyme incluida en los anexos de la convocatoria.
  • Acreditar ante el IVF el otorgamiento por un tercero de un aval que constituya una garantía efectiva de cobro. A estos efectos, se considerará garantía efectiva el aval otorgado por un banco o una Sociedad de Garantía Recíproca por, al menos, el 100% del valor nominal y los intereses ordinarios del préstamo.
  • Contar con una calificación crediticia superior a B- (en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors), de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del Institut Valencià de Finances.
  • Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.
  • Acreditar estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).
  • No estar en situación de empresa en crisis.

Podrán ser beneficiarios de la financiación bonificada proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad con excepción de fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria, excepto las destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos en régimen de propiedad o de alquiler, en colaboración con la Generalitat Valenciana; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura.

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Obligaciones

Los beneficiarios de la financiación bonificada quedaran sometidos a las siguientes obligaciones*:

  • Cumplir el objetivo de renovar los elementos patrimoniales incluidos en el capital circulante, así como las instalaciones, maquinaria y equipos, aumentar la capacidad productiva o mejorar la eficiencia energética de la explotación.
  • Justificar ante el IVF el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan el otorgamiento de la financiación bonificada.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al IVF y a la Intervención General de la Generalitat, a la Sindicatura de Comptes o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
  • Comunicar al IVF en la fecha de la firma del contrato de préstamo la obtención de subvenciones o ayudas procedentes de cualquier Administración o entidad, públicas o privadas, nacionales o internacionales.
  • Disponer de los libros contables, registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control por parte del IVF.
  • Conservar durante 5 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del préstamo, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, de acuerdo con la normativa comunitaria.
  • Proceder al reintegro del total importe bonificado, incluyendo si procede el tramo no reembolsable de capital, más sus intereses legales, en el caso de revocación por incumplimiento de los requisitos generales establecidos en la Convocatoria.
  • En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, el beneficiario deberá conservar los bienes por un plazo que no podrá ser inferior a cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a dos años para el resto de los bienes.

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Documentación

Para solicitar la financiación será necesaria la siguiente documentación*:

  • Impreso de solicitud incorporado en el Anexo II de la Convocatoria (incluirá la Memoria económica del proyecto y la autorización expresa al IVF para la comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado, la Generalitat y la Seguridad Social).
  • Identificación del solicitante:
    • Autónomos: fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. También documentación que acredite el tipo de actividad desarrollada (cuota de autónomos, liquidaciones del Impuesto sobre Valor Añadido).
    • Sociedades mercantiles: fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del representante legal de la empresa solicitante, junto con la fotocopia de la escritura de apoderamiento. También fotocopia de la escritura de la titularidad real y la escritura de constitución de la sociedad.
  • En caso de que el solicitante sea una sociedad mercantil, las Cuentas Anuales correspondiente a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de la financiación.
  • Declaraciones del impuesto sobre sociedad (en caso de que el solicitante sea una sociedad mercantil que no haya sometido sus cuentas a auditoría externa) o del IRPF (en caso de que el solicitante sea un autónomo) correspondiente a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de financiación.
  • Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
  • Certificado de aval otorgado por un banco o una sociedad de garantía recíproca por al menos el 100% del valor nominal y los intereses ordinario del préstamo, que vendrá acompañado del informe de riesgos de la sociedad avalista.
  • Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la financiación y del compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que, en caso de resultar beneficiario, corresponderían al solicitante.
  • Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas procedentes de cualquier administración o entidad, públicas o privadas, nacionales o internacionales, con especificación del régimen de ayuda, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante. La relación indicará expresamente qué ayudas corresponden a los mismos gastos elegibles que los incluidos en el proyecto empresarial cuya financiación se solicita.
  • Documentación que acredite que el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad del solicitante se halla ubicado en la Comunitat Valenciana. En caso de optar a una bonificación adicional por operar en una zona de las zonas afectadas por el temporal de lluvias DANA, la empresa aportará documentación que acredite la existencia de, al menos, un establecimiento de desarrollo de actividad de la empresa en una de dichas zonas.
  • En el caso de presentarse solicitudes que no se hayan cumplimentado aportando toda la información que se requiere y/o no hubieran acompañado toda la documentación establecida en la convocatoria, el IVF requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en su petición.
  • Los requerimientos se realizarán por medios electrónicos y se entenderán practicados o rechazados en los términos que se señalan en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y en la legislación complementaria. Si transcurren diez días naturales sin que se acceda al contenido del requerimiento, se entenderá que la notificación ha sido rechazada y se tendrá por realizado el trámite de notificación.

Puede descargar y cumplimentar los documentos necesarios en el área de descarga de esta web.

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Gastos financiables elegibles

Son gastos financiables elegibles aquellos que consistan en la adquisición o reparación de activos materiales, activos inmateriales y elementos de capital circulante que de manera indubitativa respondan a la naturaleza del proyecto financiado; que se hayan realizado o bien con posterioridad a la misma, o bien durante los seis meses anteriores a la solicitud de financiación; y cuyo importe sea superior a 500 euros.

En tanto que inversiones, serán gastos financiables elegibles los siguientes:

  • Adquisición y acondicionamiento de terrenos para su utilización en la producción de los bienes y servicios que constituyen la actividad principal de la empresa.
  • Adquisición y construcción de naves industriales e instalaciones técnicas para el desarrollo de la actividad principal de la empresa.
  • Adquisición de equipamiento vinculado a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Maquinaria, herramientas, moldes o utillaje.
  • Mobiliario
  • Vehículos industriales y elementos de transporte afectos a la explotación hasta un máximo de 15.000 euros. A este respecto, la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera no se considerará en ningún caso como gasto financiable elegible a los efectos de esta Convocatoria.
  • Registro de marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos.
  • Adquisición de participaciones empresariales al objeto de ampliar la capacidad productiva de la empresa, mejorar las condiciones de acceso a la financiación o asegurar el suministro de insumos clave para el proceso productivo.

En tanto que capital circulante, serán gastos financiables elegibles los siguientes:

  • Servicios externos necesarios para la implantación de soluciones vinculadas a las inversiones realizadas.
  • Costes de consumibles, materias primas, materiales y otros aprovisionamientos, así como otros suministros necesarios para el desarrollo de la actividad de la empresa.
  • Gastos del personal (coste salarial bruto y coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa).
  • Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales (asesoramiento, auditorías, seguros, mantenimientos y reparaciones, gastos de gestión, costes de transferencia de conocimientos y comunicación, costes de homologación, etc.), que se deriven directamente de la actividad de la empresa.
  • Gastos derivados del alquiler de locales comerciales o centros de producción.
  • Comisiones cargadas al solicitante de la financiación por un banco o una SGR al objeto de otorgar el aval requerido por el IVF en el marco de esta convocatoria.

No se considerarán gastos financiables elegibles ni los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta. A efectos del cálculo de la intensidad de la ayuda y de los gastos financiables elegibles, todas las cifras empleadas se entenderán antes de cualquier deducción fiscal u otras cargas.

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