• va
  • es

Línea IVF Pòsit Agro

Objetivos de la línea

Financiación de los proyectos cuyo objetivo se enmarque dentro el sector agrícola y cuya finalidad sea la consolidación y crecimiento de sus proyectos empresariales, y el anticipo de subvenciones concedidas por cualquier órgano directivo de la Generalitat Valenciana.

Esta línea de financiación recupera el nombre del Pósito Agrícola Municipal que estaba radicado en la ciudad de València.

A quién va dirigida

Para acceder a la línea de financiación las empresas deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Empresas y autónomos que desarrollen su actividad en el sector agroalimentario que tengan su sede social o sede operativa en la Comunitat Valenciana.
  • El ámbito del sector abarca desde la producción hasta la transformación y en él se incluye el sector agrario para todo tipo de cultivo, actividades de apoyo a la agricultura, las explotaciones ganaderas, la avicultura y la pesca, la industria agroalimentaria, así como el transporte de productos agrarios y agroalimentarios.
  • La finalidad de esta financiación serán inversiones, necesidades de circulante y capitalizaciones de las propias empresas.

Requisitos para acceder a la línea

Los requisitos necesarios para acceder a la línea de financiación son:

  • Acreditar estar al corriente con sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y con la Tesorería General de la Seguridad Social, así como no presentar posiciones impagadas. En caso de que el solicitante haya sido beneficiario de alguna operación anterior del IVF, deberá estar al corriente de sus obligaciones de pago.
  • Contar con una calificación crediticia al menos de B, si la operación cuenta con aval de una entidad de depósito o una SGR, o B+ si la operación no cuenta con aval de una de estas entidades. A estos efectos, se calificará al prestatario de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del Institut Valencià de Finances.
  • En caso de solicitar el anticipo de alguna subvención, aportar la Resolución de concesión de la misma.
  • Aportar la documentación que acredite la concesión de un aval o afianzamiento solidario emitido por una entidad bancaria o SGR que cubra, en caso de impago, el 100% del principal de la operación más los intereses ordinarios, para aquellos proyectos que lo requieran.

Costes financiables

Adquisición de activos productivos y necesidades de circulante. No se podrá destinar la financiación a reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones.

Bonificación de costes financieros

Las empresas que tengan su sede social en la Comunitat Valenciana, y lleven a cabo inversiones empresariales transformadoras del modelo económico valenciano podrán beneficiarse de una bonificación del coste financiero de las operaciones del IVF concedida por la Dirección General de Modelo Económico.

En caso de estar interesadas, las empresas deberán tramitar inicialmente la solicitud de préstamo a través de la web “prestamos.ivf.es” y tras la validación de la solicitud por parte del IVF, solicitar telemáticamente la subvención a través del siguiente enlace: Solicitud de Subvención

Una vez analizada la viabilidad económica y el riesgo de la operación de préstamo solicitada, el IVF dictaminará la preaprobación o denegación y remitirá a la Dirección General con competencias en Modelo Económico una propuesta operaciones subvencionables.

La Dirección General con competencias en Modelo Económico emitirá una propuesta de resolución de la ayuda, condicionada a la formalización del préstamo por parte del IVF.

El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará el 8 de febrero de 2018 y permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre de 2018.

Los requisitos para poder acogerse a dichas ayudas se regulan en la RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2018, del Conseller d’Hisenda i Model Econòmic, por la que se convoca la concesión de ayudas en forma de bonificación de costes financieros de operaciones de préstamo otorgadas por el Institut Valencià de Finances para la financiación de proyectos empresariales elegibles en el marco del cambio de modelo económico, reguladas al amparo de la Orden 19/2017, de 14 de diciembre, de la conselleria d’Hisenda i Model Econòmic.

Más información en:

Condiciones del préstamo

Instrumento: Préstamo ordinario.

Importe: Desde 6.000 hasta 400.000 euros.

Plazo: Hasta 10 años, contados desde la primera liquidación.

Carencia: Hasta 2 años, incluidos en el plazo de la operación.

Tipo de interés: El préstamo devengará el tipo de interés establecido por el EURO INTERBANK OFFERED RATE (Euribor) para depósitos a 12 meses, con un valor mínimo de 0,00%, más un diferencial de 1,75%. El tipo resultante se podrá reducir en 0,25% si es posible afectar el proyecto a financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Comisión de apertura: 0,50% sobre el importe nominal del préstamo.

Comisión de cancelación: Exenta.

Garantías: La SGR o entidad bancaria realizará un análisis de cada solicitud y, en función de la viabilidad del proyecto y la solvencia del solicitante, determinará las garantías a aportar por la empresa.

Coste del aval de la SGR:

  • Coste de estudio: Hasta el 0,5 %
  • Comisión del aval: Entre 0,80% y 1,60% para operaciones de inversión y entre 1,10% y 2,45% en operaciones de circulante.
  • Cuotas sociales SGR: Reembolsables entre el 1% y el 4% del importe avalado.

Instrumento: Préstamo ordinario.

Importe: Desde 200.000 hasta 3.000.000 euros. El importe máximo financiable será del 80% del proyecto de inversión. En todo caso se valorará el nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa.

Plazo: Hasta 15 años, contados desde la primera liquidación.

Carencia: Hasta 3 años, incluidos en el plazo de la operación.

Tipo de interés: El préstamo devengará el tipo de interés establecido por el EURO INTERBANK OFFERED RATE (Euribor) para depósitos a 12 meses, con un valor mínimo de 0,00%, más un diferencial que se determinará en función de la calidad del riesgo, y con una revisión anual y con liquidaciones trimestrales. El tipo resultante se podrá reducir en 0,25% si es posible afectar el proyecto a financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Comisión de apertura: 0,50% sobre el importe nominal del préstamo.

Comisión de cancelación: Exenta.

Garantías: Cualesquiera de las admitidas en Derecho, una vez analizada la viabilidad del proyecto de inversión, la solvencia de la empresa solicitante y las características del préstamo solicitado. Como norma general, no se tomarán como garantía fianzas personales.

Consideraciones:

  • En estas operaciones se aplicará el sistema de riesgos de las operaciones de inversión y circulante.
  • En el caso de incluirse un anticipo de una subvención se pignorarán los derechos de cobro de la subvención anticipada mediante la fórmula jurídica que mejor se adapte a la operación.