• va
  • es

Línea IVF para microempresas y pymes

Objetivos de la línea

Apoyar financieramente a microempresas y pymes en la consolidación y crecimiento de sus proyectos empresariales, propiciando con ello la creación de empleo y el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.

A quién va dirigida

Para acceder a la línea de financiación los microempresas y pymes deberán:

  • Tener su sede social y/o establecimiento productivo en la Comunitat Valenciana.
  • No desarrollar su actividad en los sectores inmobiliario y financiero.

Requisitos para acceder a la línea

Los requisitos necesarios para acceder a la línea de financiación son:

  • Estar al corriente de sus obligaciones de carácter fiscal y tributario y no presentar impagos.
  • Acreditar la aprobación de un aval emitido por una entidad bancaria o SGR que cubra, en caso de impago, el 100% del principal de la operación más los intereses ordinarios.
  • Contar con una calificación crediticia al menos de B, en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors), de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del Institut Valencià de Finances.
  • Para empresas de nueva creación de hasta 2 años de antigüedad se requerirá de una aportación mínima de recursos propios del 20% del coste del proyecto a financiar. A los efectos de cómputo de la antigüedad, se considerará el tiempo que con anterioridad a su constitución se hubiera estado desempeñando esa misma actividad en régimen de autónomo.

Costes financiables

Adquisición de activos productivos y necesidades de circulante.

Bonificación de costes financieros

Las empresas que tengan su sede social en la Comunitat Valenciana, y lleven a cabo inversiones empresariales transformadoras del modelo económico valenciano podrán beneficiarse de una bonificación del coste financiero de las operaciones del IVF concedida por la Dirección General de Modelo Económico.

En caso de estar interesadas, las empresas deberán tramitar inicialmente la solicitud de préstamo a través de la web “prestamos.ivf.es” y tras la validación de la solicitud por parte del IVF, solicitar telemáticamente la subvención a través del siguiente enlace: Solicitud de Subvención

Una vez analizada la viabilidad económica y el riesgo de la operación de préstamo solicitada, el IVF dictaminará la preaprobación o denegación y remitirá a la Dirección General con competencias en Modelo Económico una propuesta operaciones subvencionables.

La Dirección General con competencias en Modelo Económico emitirá una propuesta de resolución de la ayuda, condicionada a la formalización del préstamo por parte del IVF.

El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará el 8 de febrero de 2018 y permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre de 2018.

Los requisitos para poder acogerse a dichas ayudas se regulan en la RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2018, del Conseller d’Hisenda i Model Econòmic, por la que se convoca la concesión de ayudas en forma de bonificación de costes financieros de operaciones de préstamo otorgadas por el Institut Valencià de Finances para la financiación de proyectos empresariales elegibles en el marco del cambio de modelo económico, reguladas al amparo de la Orden 19/2017, de 14 de diciembre, de la conselleria d’Hisenda i Model Econòmic.

Más información en:

Condiciones del préstamo

Instrumento: Préstamo ordinario a tipo de interés fijo con cuotas constantes de principal e intereses que deberán estar garantizados con aval de una entidad bancaria o SGR.

Importe: Entre 12.000 euros y 400.000 euros.

Plazo / carencia: Hasta 10 años, contados desde la primera liquidación. / Hasta 2 años, incluidos en el plazo de la operación.

Tipo de interés: Euribor a un año con un valor mínimo de 0,00%, más un diferencial de 1,75%. El tipo resultante se podrá reducir en 0,25% si es posible afectar el proyecto a financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Coste del aval:

  • Comisión de estudio: hasta el 0,5%
  • Comisión de aval: entre 0,80% y 1,60% para operaciones de inversión y entre 1,10% y 2,45% en operaciones de circulante.
  • Cuotas Sociales SGR Reembolsables entre el 1% y el 4% del importe avalado.

Comisión de apertura: 0,50% sobre el nominal del préstamo.

Comisión por cancelación anticipada: Exenta.

Garantías: La entidad bancaria o SGR realizará un análisis de cada solicitud y, en función de la viabilidad del proyecto y la solvencia del solicitante, determinará las garantías a aportar por la empresa.