• va
  • es

Línea IVF Innovación+ AVI

Objetivos de la línea

Impulsar el crecimiento de Pymes innovadoras que tengan un proyecto próximo a la fase de comercialización y cuyo objetivo sea dar un fuerte impulso a las actividades necesarias para salir al mercado.

A quién va dirigida

Para acceder a la línea de financiación las empresas deberán:

  • Tener su sede social o sede operativa en la Comunitat Valenciana.
  • Haber superado la puntuación mínima establecida en la Fase II del Instrumento Pyme del programa Horizonte 2020 para su aprobación tras la evaluación de la Comisión Europea, y/o contar con un informe favorable de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), en el que se valide la innovación del proyecto.

Requisitos para acceder a la línea

Los requisitos necesarios para acceder a la línea de financiación son:

  • Incrementar su estructura patrimonial en una cuantía equivalente como mínimo al 30% del importe del préstamo aprobado por el IVF de forma previa a la formalización de la operación, bien mediante la acreditación de ampliaciones de capital, aportaciones de los socios o préstamos participativos en condiciones similares al préstamo del IVF. La ampliación de capital podrá ser dineraria o no dineraria (siempre y cuando esta última no supere el 50% de la aportación exigida), y no podrá haber transcurrido más de seis meses desde la inscripción de la ampliación de capital en el Registro Mercantil o desde las aportaciones de los socios o la firma de los contratos de los préstamos participativos, contado a partir de la fecha de recepción de la solicitud de la operación. No obstante, en caso de que el proyecto o la situación financiera de la empresa así lo requiera, se podrán solicitar aportaciones de recursos adicionales.
  • Presentar una estructura financiera y patrimonial equilibrada en el momento de la solicitud.
  • Estar al corriente con sus obligaciones de carácter fiscal y tributario y no presentar impagos.
  • Acreditar estar al corriente con sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y con la Tesorería General de la Seguridad Social, así como no presentar posiciones impagadas.
  • Acreditar que cuenta con algún trabajador consignado en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) o documento equivalente, o que al menos el Administrador de la empresa esté dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.
  • En caso de que la empresa haya sido beneficiaria de alguna operación anterior del IVF, deberá estar al corriente de sus obligaciones de pago y haber transcurrido más de un ejercicio económico desde la fecha de concesión de la primera operación.

Costes financiables

Los costes a financiar deben estar relacionados con el proyecto presentado al programa H2020, o con el proyecto evaluado por la AVI. En este sentido, pueden ser, entre otros:

  • Elaboración de prototipos, miniaturización o escalado, diseño, pruebas de funcionamiento, pruebas de demostración, desarrollo de líneas piloto, comprobación del producto a nivel comercial.
  • Servicios externos para nuevos desarrollos de los productos o servicios.
  • Servicios de consultoría para el diagnóstico, desarrollo e implantación de modelos de gestión empresarial que incidan en la mejora de alguna de las diferentes áreas de la empresa: producción, relaciones con clientes y proveedores, marketing y comercialización, logística y distribución, recursos humanos y desarrollo de producto.
  • Servicios de asistencia para nuevos desarrollos de software.
  • Gastos de viaje para aperturar nuevos mercados.
  • Registro de marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos.
  • Adquisición de activos inmateriales.
  • Adquisición de activos materiales (se exceptúa la compra de terrenos e inmuebles).
  • Gastos de Personal contratado, vinculado a tareas de coordinación y ejecución del proyecto, que deberán ser inferiores al 50% del total montante de los costes financiables. Únicamente se tendrá en cuenta, a efectos del cómputo de los costes financiables, la parte que no exceda de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional de las nóminas facilitadas.
  • En ningún caso se considerará gasto financiable el IVA, salvo que el solicitante aporte junto con la solicitud el correspondiente acuerdo de reconocimiento de la exención dictado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria junto con una declaración responsable de vigencia de las circunstancias que permitieron la exención.

Condiciones del préstamo

Instrumento: Préstamo participativo. Se establece como marco de referencia para las operaciones de financiación mediante préstamo participativo el artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica y la Disposición Adicional Tercera de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.

Importe: Entre 25.000 euros y 150.000 euros para las operaciones correspondientes a proyectos que hayan superado la Fase II del Instrumento Pyme del programa Horizonte 2020 y entre 25.000 euros y 300.000 euros para las operaciones que cuenten con informe favorable de la AVI. El importe máximo financiable, en ambos casos, será de hasta el 80% de los costes financiables. En todo caso, para la determinación del importe de la financiación, se valorarán, entre otros factores, el nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa.

Plazo / carencia: Hasta 15 años, con hasta 5 años de carencia en la amortización del principal.

Tipo de interés: Los intereses que devengue el préstamo se compondrán de una parte fija (en el sentido de independiente de los resultados de la titular del préstamo) y en su caso, de una parte variable.

Parte fija: El préstamo devengará el tipo de interés establecido por el EURO INTERBANK OFFERED RATE (Euribor) para depósitos a doce meses más un diferencial de 3,5 puntos porcentuales. Dicho tipo de interés será revisable anualmente y liquidable trimestralmente. El tipo resultante se podrá reducir en 0,25% si es posible afectar el proyecto a financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Parte variable: La parte variable se devengará a un tipo nominal anual calculado en base a la rentabilidad de la empresa.

La suma de ambas partes no podrá exceder de 9 puntos porcentuales. Asimismo, si el tipo de interés de referencia registrase en algún momento un valor negativo, se tomará como valor el 0%, de manera que el tipo de interés a aplicar estará constituido únicamente por el diferencial.

Se podrá establecer un periodo extraordinario de carencia para la exigibilidad de los intereses. Transcurrido dicho plazo, la prestataria deberá satisfacer los intereses devengados en todo el período considerado, calculados con arreglo al pacto de intereses mencionado.

Los intereses moratorios se liquidarán al tipo que resulte de incrementar en seis puntos porcentuales el tipo de interés de cada periodo, según corresponda.

Comisiones:  Apertura 0,5% sobre el nominal del préstamo, Cancelación anticipada 10% de la cuantía amortizada.

Garantías: Sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial. No obstante, en el caso de que la actividad de la empresa solicitante esté ligada de forma significativa con otra empresa relacionada accionarialmente de forma directa o a través de accionistas comunes, o en el supuesto de que la constitución de la empresa solicitante sea resultado de una spin off o cesión de actividad de otra empresa con participación accionarial mayoritaria, se podrá solicitar el afianzamiento solidario de estas segundas para garantizar el buen fin de la operación. Como norma general, no se tomarán como garantía fianzas personales.