• va
  • es

Línea IVF Financiación de centros de atención a personas con diversidad funcional

Objetivos de la línea

Financiación de necesidades operativas de fondos mediante el anticipo de los derechos de crédito derivados de la prestación de servicios concertados, o a concertar, con la  Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en adelante CIPI, para el mantenimiento de centros de atención a personas con diversidad funcional en el ejercicio 2020.

A quién va dirigida

  • Ser una organización o entidad privada sin ánimo de lucro que sea titular de centros de atención social a personas con discapacidad o diversidad funcional.
  • Haber solicitado el concierto social para prestar servicios de atención a personas con diversidad funcional, al amparo de la convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana Núm. 8703, de 23 de diciembre de 2019, para el ejercicio 2020
  • Se consideran entidades de iniciativa social las fundaciones, asociaciones, organizaciones de voluntariado y otras entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de servicios sociales. Asimismo se consideran incluidas las sociedades cooperativas calificadas como entidades sin ánimo de lucro conforme a su normativa específica.

Requisitos para acceder a la línea

Los requisitos necesarios para acceder a la línea de financiación son:

  • Haber presentado la solicitud de acción concertada para el año 2020 y cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria

No obstante, el Institut Valencià de Finances se reserva la facultad de no autorizar la operación solicitada cuando en el potencial acreditado concurran circunstancias que desaconsejen su concesión.

Entregas

  • El préstamo se desembolsará previa solicitud del prestatario, con las limitaciones que se indican a continuación.
  • Si la entidad beneficiaria del préstamo acredita haber sido titular de la acción concertada en 2019 en centros y plazas para los que formalizó el anticipo:
    • Antes de la resolución de la concesión del concierto del 2020, cada mes, el IVF desembolsará el importe correspondiente a los servicios prestados durante el último mes vencido, considerando el número de días efectivos de prestación del servicio por el solicitante y multiplicando el número de plazas ofertadas en dicho mes por los módulos vigentes en 2019. Excepcionalmente, durante los meses de enero, febrero y marzo 2020, el IVF podrá, a petición del solicitante, anticipar el importe correspondiente a los servicios que prevé prestar en esos tres meses, considerando el número de días efectivos de prestación del servicio previstos por el solicitante y multiplicando el número de plazas ofertadas en dichos meses por los módulos vigentes en 2019. En todos los casos, durante este periodo, la entidad acompañará la solicitud de desembolso con el detalle del cálculo que soporta el importe solicitado, que deberá ajustarse a lo indicado en los párrafos anteriores.
    • Tras la resolución de la concesión y firma del concierto, si el 98% del concierto aprobado para las plazas y centros objeto de anticipo resultase inferior al importe del préstamo formalizado, el préstamo del IVF se minorará en el importe que corresponda para no supere el citado límite, y la acreditada podrá solicitar el desembolso del préstamo restante en, como máximo, tres entregas.
  • Si la entidad beneficiaria del préstamo no fue titular de la acción concertada en 2019, no es posible la tramitación de la operación antes de la resolución de la concesión y firma del concierto, pero una vez cumplidos dichos hitos y, en su caso, aprobado y formalizado el préstamo, la beneficiaria podrá solicitar el desembolso del préstamo en, como máximo, tres entregas.
  • Las entregas se harán mediante transferencia a la cuenta designada por el acreditado.
  • En las entregas se descontará un 0,25% del importe desembolsado, en concepto de comisión por disposición.

Condiciones del préstamo

Instrumento: Préstamo ordinario.

Importe: Las entidades podrán solicitar hasta el 98% del importe del concierto solicitado para el año 2020 en el centro o centros de los que son titulares y para los que solicitan el anticipo.

Plazo: 24 meses

Garantía: Prenda sobre los derechos de crédito derivados o que puedan derivarse de la prestación de servicios concertados, o a concertar, en el ámbito de la convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana Núm. 8703, de 23 de diciembre de 2019. En cualquier caso, la prenda se extenderá a cualesquiera otros derechos económicos que correspondan al prestatario, como consecuencia de la prestación de servicios asistenciales que efectivamente se hayan prestado:

  • Desde el día 1 de enero de 2020, si la entidad beneficiaria del préstamo acredita haber sido titular de la acción concertada en 2019 en los centros para los que formalizó el anticipo.
  • Desde el día que se indique en la resolución de la concesión como fecha en la que surtirá efectos el concierto, en el caso de plazas no financiadas en el ejercicio anterior y los centros y recursos sociales de nueva creación.

Amortización: Los cobros procedentes del concierto o de cualquier otro derecho económico que corresponda al prestatario por la prestación del servicio, se aplicarán a amortizar anticipadamente la operación hasta su total cancelación.

Tipo de interés: El préstamo devengará un tipo fijo anual del 2% sobre el riesgo vivo de la operación en cada momento. No obstante, si el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aceptase la afectación de la operación a una nueva línea de financiación, actualmente en negociación, el tipo de interés se vería beneficiado con su minoración en un 0,25%, de manera que le sería de aplicación un tipo fijo del 1,75% sobre el riesgo vivo de la operación, con efecto retroactivo.

Liquidación: En la fecha de vencimiento de la operación, el Instituto liquidará las diferencias existentes, en su caso, entre el importe nominal del préstamo más el interés devengado de la operación y los importes cobrados por el IVF.

Comisión de apertura: Sin comisión de apertura.

Comisión por disposición: 0,25% sobre el importe desembolsado del préstamo, que se liquidará coincidiendo con la entrega.

Comisiones por no disposición: No hay comisiones por no disposición de los importes formalizados. El acreditado puede renunciar en cualquier momento a la entrega del capital pendiente de percibir, sin ninguna penalización.

Comisión de cancelación anticipada: Sin comisión por cancelación anticipada.