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Línea IVF - FEDER Préstamos Subordinados

Objetivos de la línea

Financiar proyectos empresariales de pequeñas y medianas empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

Proyectos financiables

Podrán optar a estos préstamos subordinados los proyectos empresariales que reúnan las siguientes características:

  • de carácter innovador para la comercialización de un producto que incluya mejoras significativas de especificaciones técnicas, de componentes y materiales, de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso u otras características funcionales, con especial atención sobre las empresas valencianas que cuenten con  Sello de Excelencia (Horizonte 2020), y/o;
  • que contemple inversiones destinadas a la expansión y/o refuerzo de las actividades generales de una empresa o a la realización de nuevos proyectos, la penetración en nuevos mercados o nuevas actividades.

GASTOS FINANCIABLES ELEGIBLES

El gasto financiado con el instrumento financiero deberá desarrollarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana. Serán gastos financiables los siguientes:

  • Activos materiales, tales como terrenos, edificios e instalaciones, maquinaria y equipos.
  • Activos inmateriales, que no tienen una materialización física o financiera, como las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual.
  • La transmisión de derechos de propiedad de las empresas a condición de que dicha transmisión tenga lugar entre inversores independientes.
  • Capital de explotación derivado de planes de crecimiento que mejoren la posición competitiva de la empresa, su internacionalización, consolidación empresarial y creación de empleo.

A los efectos de determinar la localización del gasto, se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden HFP/1979/2016, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo Regional para 2014-2020:

La localización de una operación dependerá del modo en que esta se defina. A efectos de determinar la localización de una operación en una determinada área del programa se aplicarán las siguientes reglas:

  1. a) Las operaciones definidas como inversión en infraestructuras, bienes inmuebles, bienes de equipo u otros elementos, se entenderán realizadas en el lugar donde se ubica físicamente la inversión. En caso de operaciones que consistan en inversiones para las que no sea posible determinar la ubicación física, se aplicarán los criterios expuestos en el apartado c).
  2. b) Las operaciones consistentes en el desarrollo de una actividad determinada o prestación de un servicio identificable se entenderán ubicadas en el lugar donde se desarrolla la mencionada actividad o se presta el servicio. Las actividades llevadas a cabo por el personal del beneficiario en el desempeño de sus funciones se entenderán desarrolladas en el territorio en que se ubique el centro al que el mencionado personal esté adscrito sin perjuicio de que parte de las actuaciones materiales necesarias para ejecutar la operación se realicen fuera del mismo. Los servicios que se prestan de manera general a todos o parte de los ciudadanos de uno o diversos territorios, se entenderán desarrollados a prorrata en las distintas áreas afectadas.
  3. c) Las operaciones definidas como el apoyo, fomento o promoción de un beneficiario o de la totalidad o parte de su actividad, se considerarán ubicadas en la sede del beneficiario. Se entenderá por sede del beneficiario el centro donde desarrolle su actividad o ejerza funciones. Cuando el beneficiario tenga varias sedes o desarrolle su actividad en distintos centros, la operación se ubicará en el lugar donde esté el centro en el que se desarrolle la parte de la actividad que se fomenta o se promociona. Si la operación consiste en el apoyo o promoción al beneficiario o al conjunto de su actividad sin distinción, se entenderá ubicada a prorrata entre los distintos centros afectados. Si, atendiendo a la naturaleza de la operación, no procediera o no fuera posible identificar los centros afectados, la operación se entenderá ubicada en la sede social de beneficiario.

 Se podrán financiar actuaciones iniciadas con anterioridad a la fecha de la solicitud de la financiación, si bien, estas no podrán haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente.

Si el gasto financiable no se ha iniciado con anterioridad a la solicitud del préstamo y su importe supera las cuantías establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios),  la empresa beneficiaria deberá disponer como mínimo de tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a su contratación, y en su caso de una memoria que justifique razonablemente la elección del proveedor, en aquellos casos en que no haya recaído en la propuesta económica más ventajosa.

Requisitos

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos*:

  • Deberán ser Pymes (microempresas, pequeñas y medianas empresas)
  • Acreditar que cuentan con algún trabajador.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención, calidad y control ambiental; derechos de las personas con discapacidad y de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Las sociedades mercantiles y las cooperativas deberán contar con un volumen de activo superior o igual a 0,25 millones de euros y deberán acreditar que su cifra de negocios ha sido superior a 100.000 euros en los tres ejercicios anteriores a la fecha de la solicitud de financiación.
  • Contar con una calificación crediticia satisfactoria (al menos B, en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors), de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del Institut Valencià de Finances.
  • Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable. ambiente.
  • Acreditar estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS)
  • No estar en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías.

Podrán ser beneficiarios de la financiación bonificada proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad con excepción de fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura, la producción primaria de los productos agrícolas.

* Ver mayor detalle en la convocatoria.

Obligaciones

Los beneficiarios de la financiación bonificada quedaran sometidos a las siguientes obligaciones*:

  1. Desarrollar el proyecto apoyado con fondos del FEDER con sujeción al plan de negocio presentado.
  2. Conservar durante 5 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del préstamo, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos.
  3. Facilitar al IVF, en caso de ser necesario, cuanta información sea necesaria sobre la empresa y el proyecto financiado, a los efectos de la verificación de los requisitos de exigibilidad.
  4. Cumplir con la normativa nacional y europea en materia de medio ambiente, accesibilidad, igualdad de oportunidades e igualdad entre mujeres y hombres.
  5. Cumplir con todas las normas aplicables en materia de Fondos Europeos, ayudas de Estado, en su caso, prevención de blanqueo de capitales, lucha contra el terrorismo y su financiación, fraude fiscal, y demás normativa autonómica, nacional o comunitaria que resulte de aplicación.
  6. Comunicar las ayudas, subvenciones, ingresos o recursos públicos o privados que hubieran obtenido o solicitado para los mismos costes financiados.
  7. Presentar una declaración responsable referente a todas las demás ayudas de minimis
  8. Dar adecuada publicidad de la financiación obtenida en el ámbito del instrumento financiero “Préstamo Subordinado IVF – FEDER” del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
  9. Justificar ante el IVF el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan el otorgamiento de la financiación bonificada.
  10. Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al IVF, a la Intervención General de la Generalitat, a la Sindicatura de Comptes o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

*Ver mayor detalle en la convocatoria.

Documentación

FASE1. PREFACTIBILIDAD*:

  • Informe de prefactibilidad. El IVF facilitará un enlace en su página web para que la empresa pueda solicitar un informe de prefactibilidad de la operación de financiación.
  • Junto con el impreso de solicitud, el solicitante aportará las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de la Provincia.
  • El solicitante adjuntará las últimas cuentas anuales formuladas por el órgano de administración (incluyendo, si procede, las cuentas anuales consolidadas), si dichas cuentas aún no han sido depositadas en el Registro Mercantil.
  • El solicitante identificará el sector de actividad de la empresa mediante el correspondiente código a nivel de dos dígitos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009.
  • La solicitud de informe de prefactibilidad implica la autorización al IVF para la comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalitat, y de las obligaciones con la Seguridad Social, por parte del solicitante.
  • En un plazo no superior a 3 días hábiles el solicitante recibirá el informe por correo electrónico y podrá completar la solicitud de financiación, siempre que el citado informe sea favorable.

FASE 2. SOLICITUD FINANCIACIÓN SUBORDINADA*:

Una vez obtenido el informe favorable de prefactibilidad, la empresa cumplimentará el impreso de solicitud de la financiación subordinada acompañando la siguiente documentación*:

  • Avance de los estados financieros de la empresa correspondientes al ejercicio en curso
  • Cuentas anuales de los últimos cuatro ejercicios cerrados. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes a los últimos cuatro ejercicios cerrados, incluso aunque el grupo estuviera exento de la obligación de consolidar sus estados financieros.
  • Declaración del impuesto sobre sociedades de los últimos cuatro ejercicios cerrados
  • Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España
  • Plan de Negocio
  • Estados financieros previsionales correspondientes a los cinco ejercicios posteriores al último ejercicio cerrado en la fecha de la solicitud, conforme al modelo incluido en el Anexo V
  • Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas para los mismos gastos elegibles, si las hay, procedentes de cualquier administración o entidad, públicas o privadas, nacionales o internacionales, con especificación de la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante, que se incluye como declaración anexa, en la solicitud
  • Detalle, si las hay, de las ayudas de minimis recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el ejercicio fiscal en curso, especificando la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante, que se incluye como declaración anexa a la solicitud
  • Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario
  • Compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante que se recoge como Anexo VII
  • Memoria acreditativa del efecto incentivador de la financiación bonificada sobre las actuaciones que solicita.
  • Nota simple del Registro Mercantil que acredite, entre otras cuestiones, el CNAE bajo el que opera la entidad solicitante.
  • Declaración de tipo y categoría de empresa según anexo I del Reglamento (UE) 651/2014 (DOL 187 de 26.06.2014)

*Puede descargar y cumplimentar los documentos necesarios en el área de descarga de esta web.

Presentación

La solicitud de financiación se realizará mediante formularios de cumplimentación electrónica, siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la página web del IVF.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en la página web del IVF. Se podrán presentar ofertas hasta que se agote el presupuesto indicado en la convocatoria.

Una vez recibidas las solicitudes, los servicios técnicos del IVF comprobarán el cumplimiento de los requisitos del beneficiario y elegibilidad del proyecto; determinarán el carácter disruptivo o no del proyecto; establecerán el importe de los gastos elegibles financiables; comprobarán el riesgo crediticio de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del IVF; y determinarán la viabilidad económica de la operación.

Para la determinación del carácter disruptivo o no del proyecto presentado se tendrá en cuenta, entre otros factores, la relación entre el importe a financiar y el volumen de negocios de la solicitante, de modo que adquirirán esta condición aquellos proyectos que indistintamente cumplan cualquiera de las dos condiciones siguientes:

  1. Importe solicitado de financiación, sobre la base del plan de negocio elaborado por la empresa, superior al 50% de la media de su volumen de negocios anual en los últimos 3 años.
  2. Empresas de alto crecimiento, entendiendo por tales aquellas que 1) prevean para los tres años posteriores a la fecha de la solicitud de financiación un crecimiento medio anual superior al 20% tanto del importe neto de la cifra de negocios como del número de trabajadores, y 2) tengan 10 o más empleados en la fecha de la solicitud de financiación.

En aquellos proyectos de financiación que se califiquen como disruptivos, se requerirá al solicitante la presentación de una revisión independiente del plan de negocio (Independent Business Review – IBR) elaborada por un consultor independiente de reconocido prestigio, que permita confirmar las previsiones del plan de negocio y la viabilidad financiera del proyecto.

Las operaciones serán aprobadas o rechazadas en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de entrada de la correspondiente solicitud.

Condiciones de la operación*

INSTRUMENTO: Préstamo subordinado a tipo de interés variable.

IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 200.000 y 2.000.000 euros.

PLAZO: EL plazo de amortización de la financiación subordinada será de hasta diez años, con posibilidad de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta cinco años para proyectos disruptivos y hasta dos para los no disruptivos.

COMISIONES: Sin comisiones.

LIQUIDACIÓN: Los préstamos se amortizarán por trimestres vencidos.

GARANTÍA: Sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial.

TIPOS DE INTERÉS: El préstamo devengará el tipo de interés establecido por el EURO INTERBANK OFFERED RATE (Euribor) para depósitos a doce meses, con un valor mínimo de 0,00%, más un diferencial de 6,50%.

  • Para los proyectos no disruptivos, sobre el diferencial de 6,5% se aplicará una bonificación de 2 puntos porcentuales de interés.
  • Para aquellos proyectos a financiar que se califiquen como disruptivos, sobre el diferencial de 6,5% se aplicará una bonificación entre 1,5 y 3,5 puntos porcentuales de tipo de interés, en función del cumplimiento de alguno de criterios básicos de priorización de operaciones del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para los instrumentos financieros, que se especifican a continuación:
    • Iniciativas alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana RIS-CV y, especialmente, en los proyectos centrados en sus ámbitos sectoriales y las tecnologías facilitadoras transversales, según Anexo IX.
    • Proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento e internacionalización por contar con productos o servicios con una posición ventajosa frente a la competencia y/o que estén orientados hacia mercados con crecimientos significativos actuales y previstos a largo plazo.
    • Propuestas que contribuyan en mayor medida a la creación de empleo, y en especial, en aquellos que consigan generar y mantener empleo de alta cualificación.
    • Proyectos que surjan de la colaboración con agentes generadores de conocimiento o que ayuden a profundizar la colaboración entre los centros de desarrollo de I+D+i y las Universidades con el mundo empresarial, fomentando la transferencia de conocimiento.
  • La subvención de tipo de interés se determinará del siguiente modo:
    • Se aplicará una subvención de 1,5 puntos porcentuales a todas las operaciones aprobadas.
    • Por cada criterio básico de priorización de operaciones del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 que se cumpla para el proyecto financiado, según lo señalado anteriormente, el tipo de interés se bonificará con un punto porcentual adicional, hasta un máximo de 2 puntos porcentuales.

FORMALIZACIÓN: La operación se formalizará mediante un Contrato de Préstamo en documento público, en el que se recogerán todos los requisitos y condiciones. Estos Contratos de Préstamos se someterán al Derecho Privado.

DESEMBOLSO: Se realizará de una sola vez o en desembolsos parciales, a solicitud del prestatario, y se requerirá la presentación de facturas, informes de auditoría u otros documentos de valor probatorio equivalente que justifiquen la actuación realizada.

COMPUTO DE LA AYUDA: Los proyectos objeto de financiación al amparo de esta Convocatoria se adecuarán a lo previsto en el Reglamento (CE) N.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis o al Reglamento (UE) núm. 360/2012, de 25 de abril.

COFINANCIACIÓN: Dada la naturaleza subordinada de la financiación del instrumento financiero del FEDER, la obtención de la financiación estará vinculada a la obtención por parte de la empresa solicitante de una financiación adicional ajena y/o nuevos fondos propios para la empresa, que con carácter general deberá ser por un importe de al menos del 50% de la financiación aportada por el instrumento financiero del FEDER.

Cuando el proyecto a financiar sea calificado como disruptivo, el importe de la financiación adicional descrita en párrafo anterior, deberá representar al menos el 300% de la financiación aportada por el instrumento financiero del FEDER.

  • Ver mayor detalle en la convocatoria.