• va
  • es

Línea IVF - FEDER Préstamos Subordinados Disruptivos

Línea IVF - FEDER Préstamos Participativos CORONAVIRUS

Objetivos de la línea

Financiar proyectos empresariales de pequeñas y medianas empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

Proyectos financiables

Podrán optar a estos préstamos subordinados los proyectos empresariales que reúnan las siguientes características:

  • De carácter innovador para la comercialización de un producto que incluya mejoras significativas de especificaciones técnicas, de componentes y materiales, de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso u otras características funcionales, con especial atención sobre las empresas valencianas que cuenten con Sello de Excelencia (Horizonte 2020), y/o;
  • Que contemplen actuaciones destinadas a la expansión y/o consolidación de las actividades generales de una empresa o a la realización de nuevos proyectos, la penetración en nuevos mercados o nuevas actividades.

GASTOS FINANCIABLES ELEGIBLES

Serán gastos financiables los siguientes:

a) Activos materiales e inmateriales.
b) La transmisión de derechos de propiedad de las empresas, a condición de que dicha transmisión tenga lugar entre inversores independientes.
c) Capital de explotación derivado de planes de consolidación o crecimiento que mejoren la posición competitiva de la empresa, su internacionalización, consolidación empresarial y creación o mantenimiento de empleo.

El capital de explotación se define como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente de una empresa según la normativa contable nacional. Dicho cálculo deberá ser presentado como parte del plan de negocio a financiar en el marco del instrumento financiero.

Las cantidades concedidas en concepto de financiación de capital de explotación y financiación de inversiones deberán poder ser comprobadas en futuras verificaciones, mediante justificantes presentados por el beneficiario del instrumento financiero, de forma que permitan acreditar la finalidad del contrato de préstamo en sus dos conceptos: inversiones y capital de explotación, en su caso.

Las inversiones financiadas no podrán haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente a fecha de la solicitud de la financiación.

El gasto financiado con el instrumento financiero deberá desarrollarse dentro del territorio de la Comunidad Valenciana y no será compatible con cualquier otra contribución de fondos Estructurales y de Inversión comunitarios, para los mismos costes subvencionables, sin perjuicio de lo establecido para ello en la norma Séptima. Régimen de ayudas.

Tampoco serán elegibles los proyectos que condicionen la utilización de productos nacionales en lugar de importados.

A los efectos de determinar la localización de dicho gasto, y en atención a la naturaleza del instrumento financiero, éste se considerará ubicado en la sede del beneficiario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3, apartado 2, de la Orden HFP/1979/2016, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo Regional para 2014-2020, y según la aplicación de las siguientes reglas:

a) Las operaciones definidas como inversión en infraestructuras, bienes inmuebles, bienes de equipo u otros elementos, se entenderán realizadas en el lugar donde se ubica físicamente la inversión. En caso de operaciones que consistan en inversiones para las que no sea posible determinar la ubicación física, se aplicarán los criterios expuestos en el apartado c).

b) Las operaciones consistentes en el desarrollo de una actividad determinada o prestación de un servicio identificable se entenderán ubicadas en el lugar donde se desarrolla la mencionada actividad o se presta el servicio. Las actividades llevadas a cabo por el personal del beneficiario en el desempeño de sus funciones, se entenderán desarrolladas en el territorio en que se ubique el centro al que el mencionado personal esté adscrito, sin perjuicio de que parte de las actuaciones materiales necesarias para ejecutar la operación se realicen fuera del mismo. Los servicios que se prestan de manera general a todos o parte de los ciudadanos de uno o diversos territorios, se entenderán desarrollados a prorrata en las distintas áreas afectadas.

c) Las operaciones definidas como el apoyo, fomento o promoción de un beneficiario, o de la totalidad o parte de su actividad, se considerarán ubicadas en la sede del beneficiario. Se entenderá por sede del beneficiario el centro donde desarrolle su actividad o ejerza sus funciones. Cuando el beneficiario tenga varias sedes o desarrolle su actividad en distintos centros, la operación se ubicará en el lugar donde esté el centro en el que se desarrolle la parte de la actividad que se fomenta o se promociona. Si la operación consiste en el apoyo o promoción al beneficiario o al conjunto de su actividad sin distinción, se entenderá ubicada a prorrata entre los distintos centros afectados. Si, atendiendo a la naturaleza de la operación, no procediera o no fuera posible identificar los centros afectados, la operación se entenderá ubicada en la sede social de beneficiario.

En tanto que inversiones en activos materiales e inmateriales asociados al proyecto, serán gastos financiables elegibles los siguientes:

a) Adquisición y acondicionamiento de terrenos para su utilización en la producción de los bienes y servicios que constituyen la actividad principal de la empresa.

b) Adquisición y construcción de naves industriales, e instalaciones técnicas para el desarrollo de la actividad principal de la empresa.

c) Adquisición de equipamiento vinculado a las tecnologías de la información y la comunicación.

d) Maquinaria, herramientas, moldes o utillaje.

e) Mobiliario.

f) Vehículos industriales y elementos de transporte afectos a la explotación hasta un máximo de 15.000 euros. A este respecto, la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera no se considerará en ningún caso como gasto financiable elegible a los efectos de esta Convocatoria.

g) Registro de marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos.

h) Adquisición de participaciones empresariales al objeto de ampliar la capacidad productiva de la empresa, mejorar las condiciones de acceso a la financiación, o asegurar el suministro de insumos clave para el proceso productivo de la empresa.

En tanto que elementos de capital circulante, serán gastos financiables elegibles aquellos que sean necesarios para el desarrollo de las actividades previstas por la empresa. En concreto, serán elegibles los siguientes:

a) Servicios externos necesarios para la implantación de soluciones vinculadas a las inversiones realizadas.

b) Costes de consumibles, materias primas, materiales y otros aprovisionamientos, así como otros suministros necesarios para el desarrollo de la actividad de la empresa.

c) Gastos de personal (coste salarial bruto, y coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa).

d) Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales (asesoramiento, auditorías, seguros, mantenimientos y reparaciones, gastos de gestión, costes de transferencia de conocimientos y comunicación, costes de homologación, etc.), que se deriven directamente de la actividad de la empresa.

e) Gastos derivados del alquiler de locales comerciales o centros de producción

No serán financiables los gastos que se relacionan a continuación:

a) Las contribuciones en especie.

b) Los intereses deudores y los demás gastos financieros.

c) Gastos relacionados con las fluctuaciones de los tipos de cambio de divisas.

d) El impuesto sobre el valor añadido que sea recuperable conforme a la normativa nacional, así como los impuestos de naturaleza similar que sean recuperables conforme a la normativa nacional.

e) Los impuestos personales sobre la renta.

f) Intereses de demora, recargos, multas y sanciones económicas y gasto incurrido por litigios y disputas legales.

g) En la adquisición de bienes y servicios mediante contratos públicos:

i. Los descuentos efectuados.

ii. Los pagos efectuados por el contratista a la Administración en concepto de tasa de dirección de obra, control de calidad o cualesquiera otros conceptos que supongan ingresos o descuentos que se deriven de la ejecución del contrato.

h) Los incurridos en relación con los ámbitos de exclusión de las ayudas del FEDER establecidos en la norma Cuarta. Sectores excluidos.

i) Aquellos que se ejecuten fuera del periodo de subvencionabilidad del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2023).

A efectos del cálculo de la ayuda y de los gastos financiables elegibles, todas las cifras empleadas se entenderán antes de cualquier deducción fiscal u otras cargas.

Requisitos

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos*:

  • Tener domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.
  • Deberán ser Pymes (microempresas, pequeñas y medianas empresas).
  • Para los proyectos disruptivos, tener una probabilidad de incumplimiento inferior o igual al 8%.
  • Para la modalidad préstamos participativos coronavirus, la probabilidad de incumplimiento deberá ser inferior o igual al 8%, de acuerdo con el informe de riesgos de la entidad bancaria que cofinancie.
  • Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable.
  • Acreditar estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social. (Para los préstamos participativos coronavirus este requisito se tendrá que verificar a 31/12/2019)
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).
  • No estar en situación de empresa en crisis, entendida de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías. (Para los préstamos participativos coronavirus este requisito se tendrá que verificar a 31/12/2019)

Podrán ser beneficiarios de la financiación proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad con excepción de fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura, y la producción primaria de los productos agrícolas.

* Ver mayor detalle en la convocatoria.

Obligaciones

Los beneficiarios de la financiación bonificada quedaran sometidos a las siguientes obligaciones*:

  1. Desarrollar el proyecto apoyado con fondos del FEDER con sujeción al plan de negocio presentado.
  2. Conservar durante 10 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del préstamo, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos.
  3. Facilitar al IVF, en caso de ser necesario, cuanta información sea necesaria sobre la empresa y el proyecto financiado, a los efectos de la verificación de los requisitos de exigibilidad.
  4. En el supuesto de inversión en bienes inventariables, el beneficiario deberá conservar los bienes por un plazo que no podrá ser inferior a cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a dos años para el resto de los bienes.
  5. Cumplir con la normativa nacional y europea en materia de medio ambiente, accesibilidad, igualdad de oportunidades e igualdad entre mujeres y hombres.
  6. Cumplir con todas las normas aplicables en materia de Fondos Europeos, ayudas de Estado, en su caso, prevención de blanqueo de capitales, lucha contra el terrorismo y su financiación, fraude fiscal, y demás normativa autonómica, nacional o comunitaria que resulte de aplicación.
  7. Comunicar las ayudas, subvenciones, ingresos o recursos públicos o privados que hubieran obtenido o solicitado para los mismos costes financiados.
  8. Presentar una declaración responsable referente a todas las demás ayudas de minimis.
  9. Dar adecuada publicidad de la financiación obtenida en el ámbito del instrumento financiero “Préstamo Subordinado IVF – FEDER” del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
  10. Justificar ante el IVF el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan el otorgamiento de la financiación bonificada.
  11. Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al IVF, a la Intervención General de la Generalitat, a la Sindicatura de Comptes o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

*Ver mayor detalle en la convocatoria.

Documentación

  • Impreso de solicitud.
  • Identificación del solicitante.
  • Las Cuentas anuales correspondientes a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de financiación. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes a los últimos dos ejercicios cerrados, incluso aunque el grupo estuviera exento de la obligación de consolidar sus estados financieros.
  • Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
  • Informe elaborado por un experto independiente que contenga:
    a) descripción del modelo de negocio de la empresa,
    b) identificación de los determinantes de la rentabilidad del negocio,
    c) evaluación de la situación financiera de la empresa en la fecha de la solicitud,
    d) comprobación de la suficiencia de la financiación solicitada para acometer el proyecto empresarial presentado,
    e) acreditación de que, de acuerdo a una serie de hipótesis que constituyen el escenario central y más probable de la evolución futura del negocio, la empresa tiene capacidad de repago en los plazos fijados en el contrato de financiación.
    El experto independiente deberá contar con un prestigio reconocido en el sector y una experiencia acreditada en la elaboración de informes de solvencia para entidades financieras en el contexto de restructuraciones de deuda.
    Este informe se podrá aportar con posterioridad a la presentación de la solicitud de financiación.
  • Para los préstamos participativos coronavirus, documentación acreditativa de la obtención de financiación bancaria adicional, por un importe mínimo equivalente al 35% del importe del préstamo solicitado al IVF.
  • Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la financiación.
  • Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas, procedentes de cualquier administración o entidad pública, nacional o internacional, con especificación del régimen de ayuda al cual se acogen, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante.
  • Memoria técnica.
  • Documentación que acredite que el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad del solicitante se halla ubicado en la Comunitat Valenciana.

*Puede descargar y cumplimentar los documentos necesarios en el área de descarga de esta web.

Presentación

La solicitud de financiación se realizará mediante formularios de cumplimentación electrónica, siendo obligatoria su presentación online a través de los medios disponibles en la página web de tramitación electrónica de la Generalitat Valenciana .

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en la página web del IVF.

Se podrán presentar solicitudes:

a) Para la modalidad financiación de proyectos disruptivos hasta que se agoten los recursos disponibles según lo indicado en el artículo primero de esta convocatoria, o hasta la fecha que acuerde el Consejo Ejecutivo del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 en cumplimiento de la vigencia del citado Programa Operativo.

b) Para la modalidad préstamos participativos coronavirus hasta el 30 de noviembre de 2020, o hasta que se agoten los recursos disponibles según lo indicado en el artículo primero de esta convocatoria, o hasta la fecha que acuerde el Consejo Ejecutivo del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 en cumplimiento de la vigencia del citado Programa Operativo, lo que ocurra antes.

Recibidas las solicitudes de financiación, los servicios técnicos del IVF comprobarán el cumplimiento de los requisitos del beneficiario, la elegibilidad del proyecto y la viabilidad económica de la operación.

La viabilidad económica de la operación se considerará acreditada, si el informe elaborado por el consultor independiente confirma que la empresa solicitante, en el escenario central y más probable planteado en el análisis prospectivo para las principales variables que sustentan el plan de negocio, acredita capacidad para atender los vencimientos del préstamo.

Las operaciones serán aprobadas o rechazadas en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de entrada de la correspondiente solicitud.

Condiciones de la operación*

INSTRUMENTO: Préstamo subordinado. (Para los proyectos no disruptivos, el préstamo tendrá la consideración de préstamo participativo a los efectos de lo establecido en el art. 20 del Real Decreto Ley 7/1996, de 7 de junio)

IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 300.000 y 2.000.000 euros para proyectos disruptivos, y entre 25.000 y 500.000 euros para los no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus).

PLAZO: EL plazo de amortización de la financiación subordinada será de hasta diez años en el caso de los proyectos disruptivos, y entre un mínimo de 6 y un máximo de 8 para los no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus), con posibilidad en ambos casos de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta tres años.

COMISIONES: Sin comisiones.

LIQUIDACIÓN: Los préstamos se amortizarán por trimestres vencidos.

GARANTÍA: Sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial.

TIPOS DE INTERÉS: El préstamo devengará el tipo de interés establecido por el EURIBOR para depósitos a doce meses, con un valor mínimo de 0,00%, más un diferencial de 6,50% para los proyectos disruptivos, y en el caso de los proyectos no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus) el diferencial que corresponda al margen financiero del ejercicio, equivalente a la rentabilidad financiera registrada por el prestatario en el último ejercicio cerrado, con un valor mínimo igual al 3% y un valor máximo igual al 6%.
Para aquellos proyectos a financiar que se califiquen como disruptivos, sobre el diferencial de 6,5% se aplicará una bonificación entre 1,5 y 3,5 puntos porcentuales de tipo de interés, en función del cumplimiento de alguno de los criterios básicos de priorización de operaciones del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para los instrumentos financieros, que se especifican a continuación:

a) Iniciativas alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana RIS-CV y, especialmente, en los proyectos centrados en sus ámbitos sectoriales y las tecnologías facilitadoras transversales, según Anexo IX.

b) Proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento e internacionalización por contar con productos o servicios con una posición ventajosa frente a la competencia y/o que estén orientados hacia mercados con crecimientos significativos actuales y previstos a largo plazo.

c) Propuestas que contribuyan en mayor medida a la creación de empleo, y en especial, en aquellos que consigan generar y mantener empleo de alta cualificación.

d) Proyectos que surjan de la colaboración con agentes generadores de conocimiento o que ayuden a profundizar la colaboración entre los centros de desarrollo de I+D+i y las Universidades con el mundo empresarial, fomentando la transferencia de conocimiento.

La subvención de tipo de interés para los proyectos disruptivos se determinará del siguiente modo:

– Se aplicará una subvención de 1,5 puntos porcentuales a todas las operaciones aprobadas.

– Por cada criterio básico de priorización de operaciones del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 que se cumpla para el proyecto financiado, según lo señalado anteriormente, el tipo de interés se bonificará con un punto porcentual adicional, hasta un máximo de 2 puntos porcentuales.

FORMALIZACIÓN: La operación se formalizará mediante un Contrato de Préstamo en documento público, en el que se recogerán todos los requisitos y condiciones. Estos Contratos de Préstamos se someterán al Derecho Privado.

DESEMBOLSO: Se realizará de una sola vez o en desembolsos parciales, a solicitud del prestatario, y se requerirá la presentación de facturas, informes de auditoría u otros documentos de valor probatorio equivalente que justifiquen la actuación realizada.

COMPUTO DE LA AYUDA: Las operaciones que financien proyectos disruptivos estarán sujetas a las normas establecidas en el Reglamento (CE) núm. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis o al Reglamento (UE) núm. 360/2012, de 25 de abril. Las operaciones que se acojan a la modalidad préstamos participativos coronavirus estarán sujetas al Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos, en el contexto del actual brote de Covid-19, aprobado por la Comisión Europea a través de la Decisión de la ayuda SA. 56851.

COFINANCIACIÓN: En los proyectos calificados como disruptivos la obtención de la financiación estará vinculada a la obtención por parte de la empresa solicitante de una financiación adicional ajena y/o nuevos fondos propios mediante ampliaciones de capital dinerarias, que con carácter general deberá ser por un importe de al menos el 200% de la financiación aportada por el instrumento financiero del FEDER. Cuando el proyecto a financiar sea no disruptivo (Préstamo Participativo Coronavirus) la obtención de la financiación estará vinculada a la obtención, por parte de la empresa solicitante, de una financiación bancaria adicional que deberá representar al menos el 35% de la financiación aportada por el instrumento financiero del FEDER. El plazo de vencimiento de dicha financiación será como mínimo igual al plazo de carencia del préstamo participativo otorgado por el IVF.

Ver mayor detalle en la convocatoria.