• va
  • es

Línea IVF - FEDER Préstamos Participativos

Objetivos de la línea

Financiar el crecimiento de empresas de reciente creación, priorizando la innovación, a través de la coinversión junto a otros inversores privados en proyectos desarrollados por empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

Proyectos financiables

La financiación aportada por el instrumento financiero del FEDER a través del IVF será en forma de préstamo participativo, y las oportunidades de inversión deberán provenir de los intermediarios financieros seleccionados por el IVF, de acuerdo con la Convocatoria de manifestaciones de interés de fecha 28 de junio de 2018, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Los criterios básicos de priorización de selección de operaciones para este instrumento financiero en el PO FEDER 2014-2020 de la Comunitat Valenciana son los siguientes:

  • Activos materiales, tales como terrenos, edificios e instalaciones, maquinaria y equipos.
  • Activos inmateriales, que no tienen una materialización física o financiera, como las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual, aunque contablemente tengan la consideración de gasto corriente, por no cumplirse las condiciones para su activación previstas en las normas particulares sobre el inmovilizado intangible recogidas en el vigente Plan general de contabilidad.
  • Capital de explotación derivado de planes de crecimiento que mejoren la posición competitiva de la empresa, su internacionalización, consolidación empresarial y creación de empleo.

GASTOS FINANCIABLES ELEGIBLES*

Se considerarán costes financiables, los siguientes:

  • Iniciativas alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente para Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana RIS3 CV y, especialmente, en los proyectos centrados en sus ámbitos sectoriales y las tecnologías facilitadoras transversales.
  • Contribución del proyecto a la diversificación del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y a su posicionamiento en sectores de media – alta tecnología y/o intensivas en conocimiento.
  • Proyectos de carácter innovador con alto potencial de crecimiento e internacionalización de los que se espera un impacto económico futuro, que justifique el apoyo prestado o que impliquen un grado de innovación con respecto a otras empresas comparables.
  • Plan financiero equilibrado con la existencia de financiación privada, priorizando los de mayor efecto multiplicador.
  • Propuestas que contribuyan en mayor medida a la creación de empleo, y en especial, en aquellas que consigan generar y mantener empleo de alta cualificación.
  • Proyectos que surjan de la colaboración con agentes generadores de conocimiento o que ayuden a profundizar la colaboración entre los centros de desarrollo de I+D+i y las Universidades con el mundo empresarial, fomentando la transferencia de conocimiento.

Las actuaciones financiadas no podrán haberse ejecutado íntegramente a fecha de la solicitud de la financiación.

El gasto financiado con el instrumento financiero deberá desarrollarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana. A los efectos de determinar la localización de dicho gasto, y en atención a la naturaleza del instrumento financiero, éste se considerará ubicado en la sede del beneficiario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3, apartado 2, letra c) de la Orden HFP/1979/2016, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo Regional para 2014-2020.

Si el gasto financiable no se ha iniciado con anterioridad a la solicitud del préstamo y su importe supera las cuantías establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios),  la empresa beneficiaria deberá disponer como mínimo de tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a su contratación, y en su caso de una memoria que justifique razonablemente la elección del proveedor, en aquellos casos en que no haya recaído en la propuesta económica más ventajosa.

*Ver mayor detalle en la convocatoria.

Requisitos

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos*:

  • Microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), tal y como se definen en el Anexo I del Reglamento 651/2014/UE de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de las artículo 107 y 18 del Tratado.
  • Tener la sede social o disponer de un establecimiento en la Comunitat Valenciana.
  • No estar cotizada en ningún mercado organizado.
  • Tener una antigüedad mínima de 4 meses contada desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil y hasta la fecha de recepción de la solicitud de financiación.
  • Llevar operando en cualquier mercado menos de siete años a partir de su primera venta comercial.
  • Contar con al menos un trabajador consignado en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) o documento equivalente, o acreditar que el Administrador de la empresa esté dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.
  • Acreditar estar al corriente con sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y con la Tesorería General de la Seguridad Social, así como no presentar posiciones impagadas. En caso de que el solicitante haya sido beneficiario de alguna operación anterior del IVF, deberá estar al corriente de sus obligaciones de pago.
  • No ser una empresa en crisis, de acuerdo con los términos establecidos en el mencionado Reglamento 651/2014/UE, de 17 de junio de 2014 ni estar incursa en un procedimiento de quiebra o insolvencia colectiva o reúna los criterios establecidos en la legislación para ser sometida a un procedimiento de quiebra o insolvencia, a petición de sus acreedores, de acuerdo con la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal y demás legislación aplicable.
  • No estar incurso en ninguna de las prohibiciones señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora.
  • Disponer de las autorizaciones y/o licencias administrativas preceptivas, para el ejercicio de su actividad, encontrarse inscritos en los registros públicos pertinentes, y cumplir con cualesquiera otros requisitos exigidos por las disposiciones aplicables.
  • Deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunitat Valenciana; del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, de la Ley orgánica 2/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres.
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

*Ver mayor detalle en la convocatoria.

Intermediarios financieros

Los intermediarios financieros podrán ser Redes de Inversores privados o Sociedades o Vehículos de inversión privados:

  • Se entiende por Redes de Inversores privados a las organizaciones que, bajo diferentes formas jurídicas, tienen por objeto poner en contacto emprendedores o empresarios que buscan inversiones de capital riesgo o cuasicapital con inversores privados o “business angels”.
  • Las Sociedades o Vehículos de inversión privados podrán ser aceleradoras, entidades de capital riesgo y sociedades de responsabilidad limitada o anónimas que sirvan de instrumentos de inversión para los inversores, las cuales además de actuar como intermediarios financieros, podrán coinvertir con el IVF en los destinatarios finales en los términos establecidos en la presente convocatoria. De igual forma, el IVF podrá acreditar dentro de esta categoría a personas físicas que actúen como inversores privados a través de vehículos de inversión, que demuestren adecuada solvencia profesional y financiera.

A través de esta línea de financiación, el IVF coinvertirá con inversores privados pertenecientes a las redes de business angels seleccionadas, y con sociedades o vehículos de inversión igualmente acreditados.

Los intermediarios financieros acreditados aparecen publicados en la página web del IVF.

Obligaciones

Los beneficiarios de la financiación bonificada quedaran sometidos a las siguientes obligaciones*:

  • Desarrollar el proyecto apoyado con fondos del FEDER con sujeción al plan de negocio presentado.
  • Conservar durante 5 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del préstamo, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos.
  • Facilitar al IVF, en caso de ser necesario, cuanta información sea necesaria sobre la empresa y el proyecto financiado, a los efectos de la verificación de los requisitos de exigibilidad.
  • Cumplir con la normativa nacional y europea en materia de medio ambiente, accesibilidad, igualdad de oportunidades e igualdad entre mujeres y hombres.
  • Cumplir con todas las normas aplicables en materia de Fondos Europeos, ayudas de Estado, en su caso, prevención de blanqueo de capitales, lucha contra el terrorismo y su financiación, fraude fiscal, y demás normativa autonómica, nacional o comunitaria que resulte de aplicación.
  • Comunicar las ayudas, subvenciones, ingresos o recursos públicos o privados que hubieran obtenido o solicitado para los mismos costes financiados.
  • Presentar una declaración responsable referente a todas las demás ayudas de minimis
  • Dar adecuada publicidad de la financiación obtenida en el ámbito del instrumento financiero “Préstamo Subordinado IVF – FEDER” del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
  • Justificar ante el IVF el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan el otorgamiento de la financiación bonificada.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al IVF, a la Intervención General de la Generalitat, a la Sindicatura de Comptes o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

*Ver mayor detalle en la convocatoria.

Documentación

DOCUMENTACIÓN A PREPARAR POR LA EMPRESA SOLICITANTE*

El solicitante deberá cumplimentar una solicitud de financiación y aportar la siguiente documentación:

  • Autorización para tramitar una solicitud de financiación de la Línea IVF FEDER Préstamos Participativos ante el IVF.
  • Plan de Negocio e Información económico financiera
  • En caso de disponer de ellas, cuentas anuales de los tres últimos ejercicios depositados en el Registro Mercantil y último cierre contable más próximo a la fecha de solicitud de la financiación, con una antigüedad máxima del último trimestre natural anterior. En aquellas empresas que se auditen, se aportarán los informes de auditoría. Caso contrario, aportar Impuesto de Sociedades.
  • Fotocopia del DNI del representante legal y titular/es real/es, en caso de no coincidir en la misma persona.
  • Modelo 036, de declaración de alta/baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores
  • En caso de que se haya producido la aportación de recursos propios por parte del inversor privado, copia de la inscripción de la ampliación de capital en el Registro Mercantil (fecha máxima de la aportación: 6 meses anteriores a la fecha de la presente solicitud).
  • Declaración de otras ayudas para el mismo coste subvencionable
  • Declaración de tipo y categoría de empresa según anexo I del Reglamento (UE) 651/2014 (DOL 187 de 26.06.2014)

*Puede descargar y cumplimentar los documentos necesarios en el área de descarga de esta web.

DOCUMENTACIÓN A PREPARAR POR EL INTERMEDIARIO FINANCIERO

Una vez identificadas propuestas de inversión, el intermediario financiero presentará al IVF la siguiente documentación:

  • Informe de elegibilidad de acuerdo con el contenido mínimo estipulado en el Acuerdo Marco de Inversión, que incluirá la valoración de la viabilidad e idoneidad del Proyecto.
  • La solicitud de financiación del préstamo participativo debidamente firmada por parte de la empresa solicitante.
  • Documentación relativa a los inversores privados interesados en la inversión, según lo estipulado por el Acuerdo Marco de Inversión.

Presentación

Para tramitar una solicitud de la Línea IVF FEDER Préstamo Participativo, deberá acudir a alguno de los intermediarios financieros acreditados por el IVF, los cuales estarán publicados en la página web http://www.ivf.gva.es/es/feder/intermediarios-financieros.

Corresponde al intermediario financiero la identificación de las oportunidades de inversión y el análisis del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las inversiones y los destinatarios finales.

El intermediario financiero aportará al IVF la solicitud de financiación cumplimentada y firmada por la empresa solicitante, junto a la documentación requerida para su análisis. Tanto el modelo de solicitud como los formularios a cumplimentar por la empresa solicitante se encuentran en el apartado de Descargas.

 

Recibida la documentación a través del intermediario financiero, el IVF procederá a su tramitación.

Sectores excluidos

  • Actividades económicas ilegales: toda producción, comercio u otra actividad que sea ilegal con arreglo a las disposiciones legales o reglamentarias de la jurisdicción nacional para ese tipo de producción, comercio o actividad.
  • Productos del tabaco y bebidas alcohólicas destiladas. La producción y el comercio de productos del tabaco y bebidas alcohólicas destiladas y productos relacionados.
  • Producción y comercio de armas y municiones: la financiación de la producción y el comercio de armas y municiones de cualquier tipo. Esta restricción no se aplicará en la medida en que estas actividades formen parte de políticas explícitas de la Unión Europea o sean accesorias a ellas.
  • Casinos y empresas equivalentes.
  • Restricciones del sector de las TI. Investigación, desarrollo o aplicaciones técnicas relacionadas con programas o soluciones de datos electrónicos que i) tengan específicamente por objeto: a) apoyar cualquier actividad incluida en los sectores restringidos mencionados en las letras a) a d) anteriores; b) juegos de azar en internet y casinos en línea, o c) pornografía, o que ii) tengan como objetivo permitir a) la entrada ilegal en redes de datos electrónicos, o b) la descarga ilegal de datos electrónicos.
  • Restricciones del sector de ciencias de la vida. Cuando se apoye la financiación de la investigación, el desarrollo o las aplicaciones técnicas relacionadas con: i) la clonación humana con fines terapéuticos o de investigación, o ii) los organismos modificados genéticamente (OMG).
  • Empresas de intermediación financiera, seguros y servicios bancarias, salvo las FINTECH e INSURTECH.
  • Desmantelamiento o la construcción de centrales nucleares.
  • Inversión para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de actividades enumeradas en el anexo 1 de la Directiva 2003/87/CE.
  • Inversión en infraestructuras aeroportuarias, a no ser que estén relacionadas con la protección del medio ambiente o vayan acompañadas de las inversiones necesarias para mitigar o reducir su impacto negativo en el medio ambiente.
  • Sector de la pesca y la acuicultura regulados por el Reglamento (CE) nº104/2000 del Consejo.
  • La producción primaria de productos agrícolas.
  • Sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, en los casos siguientes:
    • Cuando el importe de la financiación se determine en función del precio o de la cantidad de productos de este tipo adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesados.
    • Cuando el instrumento esté supeditado a que una parte o la totalidad de la misma se repercuta a los productores primarios.
  • Actividades relacionadas con la exportación a terceros países o Estados miembros, es decir, las ayudas directamente vinculadas a las cantidades exportadas, al establecimiento y la explotación de una red de distribución o a otros gastos corrientes vinculados a la actividad exportadora.

Condiciones del préstamo

INSTRUMENTO: Préstamo participativo.

IMPORTE: entre 25.000 y 300.000 euros por pyme financiada, sujeto al importe de la coinversión por parte de inversores privados (ver apartado Límites al importe de la financiación).

PLAZO: máximo de 7 años, con posibilidad de carencia para la amortización de capital de hasta 3 años.

COMISIONES: Comisión por cancelación anticipada: 10% de la cuantía amortizada.

LIQUIDACIÓN: Los préstamos se amortizarán por trimestres vencidos.

GARANTÍA: Sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial.

TIPO DE INTERÉS: El tipo de interés nominal de la operación se obtiene como la suma de a) el tipo de interés EURIBOR para depósitos a un año, con un valor mínimo igual 0%, y b) el margen financiero del ejercicio, equivalente a la rentabilidad financiera registrada por el prestatario durante el ejercicio en que se liquidan los intereses, con un valor mínimo igual al 4% y un valor máximo igual al 9%. A estos efectos, la rentabilidad financiera se define como el porcentaje que representa el resultado del ejercicio antes de impuestos sobre los fondos propios del prestatario al inicio del ejercicio. Sobre el tipo de interés resultante  se aplicará una subvención del 1,75%

FORMALIZACIÓN: La operación se formalizará mediante un Contrato de Préstamo en documento público, en el que se recogerán todos los requisitos y condiciones. Estos Contratos de Préstamos se someterán al Derecho Privado.

DESEMBOLSO: Se realizará de una sola vez o en desembolsos parciales, a solicitud del prestatario, y se requerirá la presentación de facturas, informes de auditoría u otros documentos de valor probatorio equivalente que justifiquen la actuación realizada.

Límites al importe de la financiación*

La financiación solicitada al IVF estará vinculada a la movilización de financiación adicional a favor de las pymes mediante un instrumento de capital o cuasi capital por parte de inversores privados independientes, pudiendo admitirse que dicha financiación adicional ya se haya producido en el momento de la solicitud de financiación, siempre que no haya transcurrido más de seis meses desde su instrumentación y que en el plan de negocio que elaboró la empresa para obtener dicha financiación ya previera captar financiación adicional por un importe de al menos el importe del préstamo solicitado al IVF.

El importe de la financiación del IVF se determinará en el momento de la concesión del préstamo y será, como mínimo, del 50% del importe de las aportaciones de los inversores privados en la pyme elegible, cuando se instrumenten mediante un instrumento de capital, y del 40%, si se hace mediante un instrumento de cuasicapital, pudiendo alcanzar hasta un máximo del 150% de dichas aportaciones o del 120%, respectivamente, dependiendo del tipo de la financiación privada. Para ello, el porcentaje de financiación del IVF respecto a la financiación privada se incrementará acumulativamente, cuando el proyecto cumpla alguna de las circunstancias previstas en la convocatoria, con un límite máximo del 150%.

En el supuesto de que las aportaciones de los inversores se produzcan de forma mixta (capital y cuasicapital), para la obtención del importe de la financiación del IVF se realizarán los cálculos por separado según el tipo de instrumento, siendo el importe final del préstamo a estudiar por el IVF, la suma de ambos.

*Ver mayor detalle en la convocatoria