• va
  • es

Línea Fininval – Relanzamiento

Beneficiarios

Grandes empresas con necesidades de financiación de inversión y/o circulante, que cumplan las siguientes condiciones:

  • Los proyectos serán llevados a cabo por empresas privadas que desarrollen una actividad industrial productiva en la Comunidad Valenciana y no satisfagan los criterios para ser consideradas una PYME. Se entiende por empresa privada cualquier entidad que realice una actividad económica, lucrativa, con independencia de su forma jurídica, que no forme parte del sector público, que disfrute de personalidad jurídica propia y diferenciada, y que acredite estar válidamente constituida e inscrita en el correspondiente registro público en el momento de solicitar la financiación. Se entiende por PYME a las pequeñas y medianas empresas que cumplan los criterios establecidos en el Anexo I del Reglamento (UE) num. 651/2014 de la Comisión.
  • La empresa que desarrolle los proyectos debe tener al menos un establecimiento productivo situado en una localidad o comarca con una densidad de población inferior al 25% de la densidad media de la Comunitat Valenciana. Estos datos se calcularán a partir de las bases de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y de la Subdirección General de Estadística de la Generalitat Valenciana.
  • La empresa que desarrolle los proyectos deberá acreditar que está establecida y en funcionamiento durante un periodo mínimo de cinco años previo a la solicitud.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Condiciones

Los préstamos otorgados al amparo de esta convocatoria se ajustarán a dos modalidades alternativas, en función de la inclusión o no de un pacto de subordinación.

Modalidad A. Los préstamos de la modalidad A, que no admitirán pacto de subordinación, tendrán las siguientes características:

IMPORTE: entre 250.000 y 2.500.000 euros, sin que pueda superar el 80% del importe de los gastos financiables elegibles. Cada beneficiario o acreditado no podrá obtener préstamos, al amparo de la presente convocatoria, que en su conjunto superen la cuantía máxima de 2.500.000 euros.

PLAZO: Máximo de siete años, con hasta dos de carencia.

COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

 

Modalidad B. Además de las características incluidas en el apartado anterior, los préstamos de la modalidad B incluirán un pacto de subordinación. La aplicación del pacto, que será solicitada expresamente por la empresa, será efectiva si, durante los seis meses anteriores a la solicitud, la empresa ha suscrito operaciones de financiación con entidades bancarias, con vencimiento superior o igual a un año, y por importe equivalente al menos al 100% del valor nominal del préstamo. A los efectos de este apartado, el IVF no tendrá en cuenta el incremento de pasivos financieros que la empresa haya acreditado para activar los pactos de subordinación correspondientes a otros préstamos otorgados al amparo de esta u otras convocatorias del IVF. El Director General del IVF resolverá sobre la aplicación del pacto de subordinación en un plazo máximo de 15 días hábiles a contar desde la fecha de recepción de la solicitud remitida por la empresa.

TIPO DE INTERÉS: EURIBOR a un año, con valor mínimo igual a 0%, más el margen financiero establecido en el cuadro siguiente:

Margen financiero expresado en puntos básicos

Margen financiero BB o superior B
Modalidad A 220 400
Modalidad B 400 650

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Requisitos

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos*:

  • Quedar excluido de la definición de PYME recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión.
  • Las sociedades mercantiles y las cooperativas deberán acreditar que están establecidas y en funcionamiento durante un periodo mínimo de cinco años previo a la fecha de la solicitud, y que su cifra de negocios ha sido superior a 100.000 euros en cada uno de los tres ejercicios anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Las sociedades mercantiles y las cooperativas deberán tener al menos un establecimiento productivo situado en una localidad o comarca con una densidad de población inferior al 25% de la densidad media de la Comunitat Valenciana. Estos datos se calcularán a partir de las bases de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y de la Subdirección General de Estadística de la Generalitat Valenciana.
  • Contar con una calificación crediticia superior o igual a B-, en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors, de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del Institut Valencià de Finances.
  • Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.
  • Acreditar, con anterioridad a dictarse la propuesta de acuerdo, estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No encontrarse en ninguna de las siguientes circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).
  • No estar en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías.

Podrán ser beneficiarios de la financiación proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad con excepción de fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria, excepto las destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos en régimen de propiedad o de alquiler, en colaboración con la Generalitat Valenciana; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura, la producción primaria de los productos agrícolas.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Obligaciones

Los beneficiarios de la financiación quedaran sometidos a las siguientes obligaciones*:

  • Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta el otorgamiento de la financiación y acreditarlo ante el IVF, en tanto que gestor de FININVAL.
  • Justificar ante el IVF, en tanto que gestor de FININVAL, el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan el otorgamiento de la financiación.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al IVF, en tanto que gestor de FININVAL, y a la Intervención General de la Generalitat, a la Sindicatura de Comptes o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
  • Disponer de los libros contables, registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control por parte del IVF, en tanto que gestor de FININVAL.
  • Conservar durante 5 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del préstamo, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, de acuerdo con la normativa comunitaria.
  • Ejecutar o llevar a cabo las actuaciones indicadas en el Plan de Viabilidad que sustenta, en su caso, la concesión de la financiación en los plazos indicados en el mismo.

*Consultar las obligaciones completas en la convocatoria

Documentación

La empresa cumplimentará el impreso de solicitud de la financiación, que irá acompañado de la siguiente documentación:

  • Avance de los estados financieros de la empresa correspondientes al ejercicio en curso
  • Cuentas anuales de los últimos tres ejercicios cerrados. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes a los últimos tres ejercicios cerrados, incluso aunque el grupo estuviera exento de la obligación de consolidar sus estados financieros.
  • Declaración del impuesto sobre sociedades de los últimos tres ejercicios cerrados
  • Plan de Viabilidad elaborado por un experto independiente con experiencia profesional acreditada en la materia, que acredite que el solicitante, en el escenario central y más probable planteado en el análisis prospectivo para las principales variables que sustentan el plan de viabilidad, acredita capacidad para atender los vencimientos del préstamo.
  • Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario que se recoge como Anexo III.
  • Compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante que se recoge como Anexo IV.
  • Nota simple del Registro Mercantil que acredite, entre otras cuestiones, el CNAE bajo el que opera la entidad solicitante.

*Puede descargar y cumplimentar los documentos necesarios en el área de descarga de esta web.

Gastos financiables elegibles

El importe financiable de cada proyecto presentado se determinará a partir del importe total de los costes que tengan la consideración de gastos financiables elegibles según determina esta convocatoria. En ningún caso, el coste de adquisición de los gastos financiables elegibles podrá ser superior al valor de mercado.

A estos efectos, se consideran gastos financiables elegibles aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza del proyecto financiado y se realicen con posterioridad a la solicitud. En concreto, serán gastos financiables elegibles los siguientes:

  • Servicios externos.
  • Costes de consumibles, materias primas, materiales y otros aprovisionamientos, así como otros suministros necesarios para el desarrollo de la actividad de la empresa.
  • Gastos del personal (coste salarial bruto, y coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa).
  • Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales (asesoramiento, auditorías, seguros, mantenimientos, gastos de gestión, costes de transferencia de conocimientos y comunicación, costes de homologación, etc.), que se deriven directamente de la actividad de la empresa.
  • Inversión en activos materiales e inmateriales.

No se considerarán gastos financiables elegibles ni los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los trabajos realizados por la empresa beneficiaria para su inmovilizado, ni los impuestos personales sobre la renta.

Cuando el importe del gasto financiable elegible supere las cuantías establecidas para el contrato menor (contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios), la empresa beneficiaria deberá disponer como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contratación del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, y en su caso de una memoria que justifique razonablemente la elección del proveedor, en aquellos casos en que no haya recaído en la propuesta económica más ventajosa.

*Consultar las bases completas en la convocatoria