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Línea de Financiación “Préstamo Participativo Fininval – Relanzamiento Grandes Industrias”

Beneficiarios

Empresas con necesidades de financiación de inversión y/o circulante, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser grandes empresas privadas que lleven desarrollando, al menos 3 años antes de la fecha de concesión, una actividad industrial productiva en la Comunidad Valenciana.
Se entiende por gran empresa aquella que no reúna las condiciones para ser considerada una pequeña o mediana empresa conforme los criterios establecidos en el Anexo I del Reglamento (UE) num. 651/2014 de la Comisión.
Se entiende por empresa privada cualquier entidad que realice una actividad económica, con independencia de su forma jurídica, que disfrute de personalidad jurídica privada propia y diferenciada, y que acredite estar válidamente constituida e inscrita en el correspondiente registro público en el momento de solicitar la financiación.
Se entiende que una empresa realiza una actividad industrial productiva cuando el CNAE de su actividad principal es el 0811, el 2370, o alguno de los previstos en la Sección C-Divisiones 10 a 32, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril.

b) Contar, a 1 de enero de 2020, con una calificación crediticia superior o igual a B-, en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors, de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del Institut Valencià de Finances.

c) Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.

d) Acreditar, antes de la concesión, estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.

e) No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

f) No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).

g) No estar ya en situación de empresa en crisis, según lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías, el 31 de diciembre de 2019, aunque con fecha posterior haya adquirido tal condición.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Condiciones

Importe: entre 200.000 y 800.000 euros, sin que pueda superar el 100% del importe de los gastos financiables elegibles.

Plazo: hasta 8 años, con carencia de amortización de capital de hasta 3 años.

Tipo de interés: El tipo de interés nominal de la operación se obtiene como la suma de a) el tipo de interés EURIBOR para depósitos a un año, con un valor mínimo igual 0%, y b) el margen financiero del ejercicio, equivalente a la rentabilidad financiera registrada por el prestatario durante el ejercicio en que se liquidan los intereses, con un valor mínimo igual al 3% y un valor máximo igual al 6%. A estos efectos, la rentabilidad financiera se define como el porcentaje que representa el resultado del último ejercicio cerrado antes de impuestos sobre los fondos propios del prestatario.

El tipo de interés nominal final de la operación podrá experimentar una bonificación de 0,25% en el caso que la empresa presente una memoria de sostenibilidad o responsabilidad social, integre el plan de igualdad, y que ésta tenga un máximo de 3 años de antigüedad. La memoria se ajustará a los siguientes principios: deberá ser transparente, incluirá opiniones de los grupos de interés, será auditable, completa, relevante, precisa, neutral, comparable y clara. La memoria de responsabilidad social se basará en cualquiera de los modelos nacionales e internacionales existentes, expresando la vinculación y compromiso de la entidad con las políticas de responsabilidad social y sostenibilidad, así como la puesta en marcha en su organización de este tipo de políticas, mostrando los resultados obtenidos.

Sin comisiones ni garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial.

La obtención de la financiación estará vinculada a la obtención por parte de la empresa solicitante de una financiación bancaria adicional que deberá representar al menos el 50% de la financiación aportada por FININVAL. El plazo de vencimiento de dicha financiación será como mínimo igual al plazo de carencia del préstamo participativo otorgado por el IVF.

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Obligaciones

Los beneficiarios de la financiación quedaran sometidos a las siguientes obligaciones*:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta el otorgamiento de la financiación y acreditarlo ante el IVF, en tanto que gestor de FININVAL.

b) Justificar ante el IVF, en tanto que gestor de FININVAL, el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan el otorgamiento de la financiación.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al IVF, en tanto que gestor de FININVAL, y a la Intervención General de la Generalitat, a la Sindicatura de Comptes o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control por parte del IVF, en tanto que gestor de FININVAL.

e) Conservar durante 5 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del préstamo, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, de acuerdo con la normativa comunitaria.

f) Comunicar las ayudas, subvenciones, ingresos o recursos públicos o privados que hubieran obtenido o solicitado para los mismos costes financiados.

g) En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, la empresa beneficiaria deberá mantener en la Comunitat Valenciana los bienes por un plazo que no podrá ser inferior a cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a dos años para el resto de los bienes.

*Consultar las obligaciones completas en la convocatoria

Documentación

La empresa cumplimentará el impreso de solicitud de la financiación, que irá acompañado de la siguiente documentación:

La empresa cumplimentará el impreso de solicitud de la financiación, que irá acompañado de la siguiente documentación:

1. Identificación del solicitante aportando fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del representante legal de la empresa solicitante, junto con la fotocopia de la escritura de apoderamiento. Además, se incorporará a la solicitud la fotocopia de la escritura de titularidad real y la escritura de constitución de la sociedad.

2. Las Cuentas anuales correspondientes a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de financiación. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes a los últimos dos ejercicios cerrados. Las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, correspondientes a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de financiación.

3. En caso de que la empresa solicitante sea una sociedad mercantil que no audite sus cuentas anuales, se aportarán las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, correspondientes a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de financiación.

4. Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España.

5. Informe sobre la capacidad de repago de la empresa solicitante de la deuda contraída con el IVF, elaborado por un experto independiente con experiencia profesional acreditada en la materia. Este informe se podrá aportar con posterioridad a la presentación de la solicitud de financiación.

6. Documentación acreditativa de la obtención de financiación bancaria adicional, por un importe mínimo equivalente al 50% del importe del préstamo solicitado al IVF.

7. Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser empresa beneficiaria de la financiación y del compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiaria corresponderían a la empresa solicitante, según consta en el Anexo III.

8. Detalle de otras ayudas recibidas correspondientes a los mismos gastos elegibles que los incluidos en el proyecto empresarial cuya financiación se solicita, según consta en el Anexo IV de la Convocatoria.

9. Plan de negocio, conforme al modelo incluido en el Anexo V de la Convocatoria.

10. Acreditación del CNAE principal de la empresa solicitante, mediante aportación de nota informativa del registro mercantil o equivalente, en la que deberá constar en algún apartado uno de los CNAEs comprendidos en el apartado 1 del artículo 4 de esta convocatoria. En caso de no constar en dicha nota, deberá aportarse informe de la seguridad social sobre la situación del código de cuenta de cotización de la empresa socilitante, en el que conste uno de los CNAEs referenciados.

11. Documentación que acredite el desarrollo de una actividad industrial en la Comunitat Valenciana desde al menos 3 años antes de la concesión.

*Puede descargar y cumplimentar los documentos necesarios en el área de descarga de esta web.

Gastos financiables elegibles

Se consideran gastos financiables elegibles aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza del proyecto financiado y se realicen en los seis meses anteriores a la solicitud y con posterioridad a la misma. En concreto, serán gastos financiables elegibles los siguientes:

a) Servicios externos.

b) Costes de consumibles, materias primas, materiales y otros aprovisionamientos, así como otros suministros necesarios para el desarrollo de la actividad de la empresa.

c) Gastos del personal (coste salarial bruto, y coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa).

d) Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales (asesoramiento, auditorías, seguros, mantenimientos, gastos de gestión, costes de transferencia de conocimientos y comunicación, costes de homologación, etc.), que se deriven directamente de la actividad de la empresa.

e) Inversión en activos materiales e inmateriales.

No se considerarán gastos financiables elegibles ni los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los trabajos realizados por la empresa beneficiaria para su inmovilizado, ni los impuestos personales sobre la renta.

*Consultar las bases completas en la convocatoria