• va
  • es

Línea Financiación IVF – Grandes proyectos estratégicos

Financiación para proyectos de crecimiento de grandes empresas con impacto positivo en el empleo y en el resto de empresas del sector

Beneficiarios

Grandes empresas de acreditada solvencia, cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

Los proyectos de inversión objeto de financiación al amparo de esta convocatoria deberán reunir alguna de las siguientes características:

  • Proyectos empresariales de modernización de los procesos de producción y diversificación de la cartera de productos.
  • Proyectos empresariales con impacto positivo en el empleo, preferentemente cualificado, y que promuevan la igualdad de oportunidades.
  • Procesos de internacionalización y crecimiento del tamaño de la empresa.
  • Actuaciones que permitan un incremento de la conectividad y la capacidad logística que favorezca la apertura de nuevos mercados.

Los proyectos de inversión deberán tener un carácter estratégico, en el sentido de generar externalidades positivas cuantificables sobre la actividad de empresas o sectores valencianos ajenos al propio solicitante de financiación.

 

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Condiciones

IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 5.000.000 y 30.000.000 euros, sin que pueda superar el 80% del importe de los gastos financiables elegibles. Cada beneficiario o acreditado no podrá obtener préstamos, al amparo de la presente convocatoria, que en su conjunto superen la cuantía máxima de 30.000.000 euros.

PLAZO/CARENCIA: El plazo máximo de amortización de la financiación coincidirá con la vida útil del activo subyacente objeto de financiación, hasta un máximo de 30 años, con un periodo máximo de carencia de dos años incluido en dicho plazo.

COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

TIPOS DE INTERÉS: El tipo de interés a aplicar en los préstamos otorgados al amparo de esta línea se obtiene como suma del tipo de interés EURIBOR a un año, con valor mínimo igual a 0%, más el margen financiero equivalente al 4%.

 

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Requisitos

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos*:

  • Quedar excluido de la definición de PYME recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión.
  • Las sociedades mercantiles y las cooperativas deberán acreditar que su cifra de negocios ha sido superior a 50.000.000 euros en cada uno de los tres ejercicios anteriores a la fecha de la solicitud de financiación. No obstante lo anterior, en caso de que el solicitante sea una sociedad mercantil que forme parte de un grupo de empresas, definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, la empresa podrá acceder a la financiación si la cifra de negocios conjunta del resto de empresas del grupo, una vez eliminadas las transacciones internas, ha sido superior a 50.000.000 euros en cada uno de los tres ejercicios anteriores a la fecha de solicitud de la financiación, y siempre que las empresas cuya facturación conjunta supere el citado límite afiancen solidariamente el 100% del valor nominal y los intereses del préstamo.
  • Contar con una calificación crediticia superior o igual a BB, en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors, otorgada en los seis meses anteriores a la solicitud de financiación por una entidad independiente acreditada por la European Securities Markets Authority (ESMA).
  • Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.
  • Acreditar, con anterioridad a dictarse la propuesta de acuerdo, estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No encontrarse en ninguna de las siguientes circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).
  • No estar en situación de empresa en crisis entendida de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías.

El cumplimiento de los requisitos debe acreditarse mediante la firma de la Declaración Responsable.

Podrán ser beneficiarios de la financiación bonificada proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad con excepción de fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria, excepto las destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos en régimen de propiedad o de alquiler, en colaboración con la Generalitat Valenciana; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura, la producción primaria de los productos agrícolas.

 

*Consultar las bases completas en la convocatoria

Documentación

La empresa cumplimentará el impreso de solicitud de la financiación acompañando la siguiente documentación*:

  • Avance de los estados financieros de la empresa correspondientes al ejercicio en curso
  • Cuentas anuales de los últimos tres ejercicios cerrados. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes a los últimos tres ejercicios cerrados, incluso aunque el grupo estuviera exento de la obligación de consolidar sus estados financieros.
  • Declaración del impuesto sobre sociedades de los últimos tres ejercicios cerrados
  • Memoria del Proyecto de Inversión objeto de financiación
  • Informe acreditativo de la calidad crediticia del solicitante, y si procede, del grupo de empresas al cual pertenece, de conformidad con el artículo 42 del Código de Comercio, otorgado en ambos casos por agencia de calificación independiente acreditada por la ESMA. Si el solicitante de la financiación es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas, la calificación crediticia otorgada por el IVF a dicha sociedad mercantil no podrá ser superior a la del grupo de empresas al cual pertenece.
  • Plan de Viabilidad elaborado por un experto independiente con experiencia profesional acreditada en la materia, que acredite que el solicitante, en el escenario central y más probable planteado en el análisis prospectivo para las principales variables que sustentan el plan de viabilidad, acredita capacidad para atender los vencimientos del préstamo. El Plan de Viabilidad deberá cuantificar las externalidades positivas del proyecto para empresas o sectores de actividad valencianos ajenos al solicitante de financiación.
  • Auditoría legal completa de la empresa, elaborada por un experto independiente con experiencia acreditada en la materia, y centrada en el grado de cumplimiento normativo del solicitante, así como en todas las contingencias que pudieran afectar al grado de endeudamiento de la compañía.
  • Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario que se recoge como Anexo III de la convocatoria.
  • Compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante que se recoge como Anexo IV de la convocatoria.

La solicitud de financiación implica la autorización al IVF para la comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalitat, y de las obligaciones con la Seguridad Social, por parte del solicitante.

*Puede descargar y cumplimentar los documentos necesarios en el área de descarga de esta web.

Gastos financiables elegibles

Son gastos financiables elegibles aquellos que consistan en la adquisición de activos materiales y activos inmateriales, aquellos que de manera indubitativa respondan a la naturaleza del proyecto financiado, que se hayan realizado con posterioridad a la solicitud de financiación o durante los seis meses anteriores a dicha solicitud.

Podrán ser objeto de financiación los siguientes gastos:

  • Adquisición y acondicionamiento de terrenos
  • Adquisición y construcción de naves industriales e instalaciones técnicas
  • Adquisición de equipamiento vinculado a las tecnologías de la información y la comunicación
  • Maquinaria, herramientas, moldes o utillaje
  • Mobiliario
  • Vehículos industriales y elementos de transporte
  • Registro de marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos
  • Participaciones empresariales adquiridas al objeto de ampliar la capacidad productiva de la empresa, mejorar las condiciones de acceso a la financiación, o asegurar el suministro de insumos clave para el proceso productivo de la empresa.

No se considerarán gastos financiables elegibles ni los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta.

Cuando el importe del gasto financiable supere las cuantías establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, para el contrato menor (contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios), la empresa beneficiaria deberá disponer como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contratación del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien.

 

*Consultar las bases completas en la convocatoria