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Línea Financiación Bonificada IVF –Gran Empresa

La mejor financiación a medida para la adquisición de activos de su empresa. Cuenta con el IVF para ampliar tus proyectos.

Beneficiarios

Proyectos empresariales desarrollados por grandes empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

Los proyectos que se acojan a esta financiación bonificada deben tener alguna de estas finalidades:

  • La ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos
  • Cubrir las necesidades de liquidez para hacer frente a los gastos de explotación propios de la actividad de la empresa

*Consultar las bases completas en la convocatoria de 11 de febrero de 2020 (publicadas en el DOGV 8741 de 17 de febrero de 2020) y en las resoluciones de 26 de marzo de 2020 y de 19 de mayo de 2020 por las que se modifica dicha convocatoria.

Condiciones

IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 25.000 y 2.000.000 euros, sin que pueda superar la suma de a) el 80% de los gastos elegibles derivados de la inversión en activos materiales e inmateriales, y b) el 100% de los gastos elegibles con respecto a los costes de explotación propios de la actividad de la empresa

PLAZO/CARENCIA: De cinco a diez años, con un máximo de dos años de carencia.

COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

TIPOS DE INTERÉS: Se obtendrá como suma del tipo de interés Euribor a un año, con límite inferior 0%, y un Margen que se determinará atendiendo a la calificación crediticia de la operación: *

Rating Margen (%)
AA / A 0,00
BBB 0,25
BB 0,50
B+ 1,00

*Aunque la operación cuente con aval financiero, bien sea éste por importe inferior o por importe equivalente al 100% del valor nominal del préstamo, se aplicará el tipo de interés bonificado correspondiente a la calificación crediticia del solicitante.

 

*Consultar las bases completas en la convocatoria de 11 de febrero de 2020 (publicadas en el DOGV 8741 de 17 de febrero de 2020) y en las resoluciones de 26 de marzo de 2020 y de 19 de mayo de 2020 por las que se modifica dicha convocatoria.

Requisitos

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos*:

  • Tener el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.
  • Ser una sociedad mercantil cuyo tamaño exceda el de una pequeña y mediana empresa de acuerdo con la definición de PYME recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión
  • Contar con una calificación crediticia superior a B- (en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors), de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del IVF.
  • Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.
  • El beneficiario acreditará estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social, a fecha 1 de enero de 2020. Asimismo, en caso de que el solicitante haya sido beneficiario de alguna operación anterior del IVF, deberá igualmente estar al corriente de sus obligaciones de pago a dicha fecha.”
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente después de una decisión europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No encontrarse en las circunstancias previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003, Ley General de Subvenciones.
  • El beneficiario no estará, a fecha 1 de enero de 2020, en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías, como aquella empresa en la que concurra al menos una de las siguientes circunstancias:
    • Si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, cuando haya desaparecido más de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de las pérdidas acumuladas; es lo que sucede cuando la deducción de las pérdidas acumuladas de las reservas (y de todos los demás elementos que se suelen considerar fondos propios de la sociedad) conduce a un resultado negativo superior a la mitad del capital social suscrito; a efectos de la presente disposición, «sociedad de responsabilidad limitada» se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo I de la Directiva 2013/34/UE (1) y «capital social» incluye, cuando proceda, toda prima de emisión;
    • Si se trata de una sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad, cuando haya desaparecido por las pérdidas acumuladas más de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad; a efectos de la presente disposición, «sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad» se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo II de la Directiva 2013/34/UE;
    • Cuando la empresa se encuentre inmersa en un procedimiento de quiebra o insolvencia o reúna los criterios establecidos en su Derecho nacional para ser sometida a un procedimiento de quiebra o insolvencia a petición de sus acreedores;
    • Cuando la empresa haya recibido ayuda de salvamento y todavía no haya reembolsado el préstamo o puesto fin a la garantía, o haya recibido ayuda de reestructuración y esté todavía sujeta a un plan de reestructuración.”

Podrán ser beneficiarios de la financiación bonificada proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad con excepción de fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria, excepto las destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos en régimen de propiedad o de alquiler, en colaboración con la Generalitat Valenciana; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura, y la producción primaria de los productos agrícolas.

 

*Consultar las bases completas en la convocatoria  de 11 de febrero de 2020 (publicadas en el DOGV 8741 de 17 de febrero de 2020) y en las resoluciones de 26 de marzo de 2020 y de 19 de mayo de 2020 por las que se modifica dicha convocatoria.

Medidas Covid 19

¿En qué consiste la Línea de Financiación Bonificada IVF – Liquidez COVID19?

La Línea IVF liquidez COVID19, publicada en el DOGV 8795, de 22 de Abril de 2020, y modificada por la Resolución de 19 de mayo de 2020, permite a las grandes empresas valencianas que cursen una solicitud de financiación bonificada acogerse al Marco Temporal Nacional de Ayudas de Estado. Con respecto a la línea de financiación bonificada IVF-Gran Empresa, ello comporta básicamente dos ventajas: a) el sector de la producción primaria de productos agrícolas pasa a ser financiable, y b) las ayudas inherentes a los préstamos son compatibles con otras ayudas públicas que se hayan otorgado, o puedan otorgarse en el futuro, al amparo del régimen de minimis. A cambio, se reduce de diez a seis años el plazo máximo de vencimiento de los préstamos otorgados con arreglo a estas nuevas condiciones. Y se establece un límite máximo a la financiación, que debe entenderse sin perjuicio del límite de 2.000.000€ que incorpora la actual convocatoria IVF-Gran Empresa, y que consiste en el mayor de a) el doble de los costes salariales anuales del solicitante para 2019 y b) el 25 % del volumen de negocios total del solicitante en 2019.

¿Puedo acceder a las ventajas que me ofrece la línea IVF Liquidez COVID19?

Las Grandes Empresas que ya hayan presentado solicitud en la línea IVF-Gran Empresa podrán acogerse a la Línea IVF – Liquidez COVID19, conservando la fecha de la solicitud original. Para ello deberán solicitarlo expresamente al IVF.

Documentación

FASE1. PREFACTIBILIDAD*:

  • Informe de prefactibilidad. El IVF facilitará un enlace en su página web para que la empresa pueda solicitar un informe de prefactibilidad de la operación de financiación.
  • Junto con el impreso de solicitud, el solicitante aportará una declaración responsable en la que se indique si se trata de una empresa individual, en cuyo caso deberá aportar las Cuentas anuales individuales depositadas en el Registro Mercantil, o si por el contrario, forma parte de un grupo, en cuyo caso se identificarán las empresas del grupo en un organigrama (que incluirá los porcentajes de participación de cada sociedad) y se aportarán las cuentas consolidadas.
  • La solicitud de informe de prefactibilidad implica la autorización al IVF para la comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalitat, y de las obligaciones con la Seguridad Social, por parte del solicitante.
  • En un plazo no superior a 3 días hábiles el solicitante recibirá el informe por correo electrónico y, siempre que el citado informe sea favorable, se le facilitará un código de prefactibilidad que será necesario para realizar la solicitud de financiación.

FASE 2. SOLICITUD FINANCIACIÓN BONIFICADA*:

Una vez obtenido el informe favorable de prefactibilidad, la empresa cumplimentará el impreso de solicitud de la financiación bonificada acompañando la siguiente documentación*:

  • Documentación que acredite que el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad del solicitante se halla ubicado en la Comunitat Valenciana.”
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del representante legal de la empresa solicitante, junto con la fotocopia de la escritura de apoderamiento. Además, se incorporará a la solicitud la fotocopia de la escritura de titularidad real y la escritura de constitución de la sociedad.
  • Avance de los estados financieros de la empresa correspondientes al ejercicio en curso.
  • Cuentas anuales de los últimos cuatro ejercicios cerrados. Si el solicitante es una sociedad mercantil que forma parte de un grupo de empresas definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el solicitante adjuntará también las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes a los últimos cuatro ejercicios cerrados, incluso aunque el grupo estuviera exento de la obligación de consolidar sus estados financieros.
  • En caso de que el solicitante sea una pyme no auditada pero incluida en un grupo empresarial cuyo tamaño exceda los límites que corresponde a una pequeña y mediana empresa, el solicitante aportará declaración del impuesto sobre sociedades de los últimos cuatro ejercicios cerrados
  • Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España
  • Memoria técnica del proyecto *
  • Cuenta de pérdidas y ganancias previsional correspondiente a los cinco ejercicios posteriores al último ejercicio cerrado en la fecha de la solicitud.
  • Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas, correspondientes a los mismos gastos elegibles, procedentes cualquier administración o entidad, públicas o privadas, nacionales o internacionales, con especificación del régimen de ayuda al cual se acoge, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante. Asimismo se aportará una relación de todas las ayudas públicas otorgadas al amparo del régimen de minimis, aunque correspondan a gastos elegibles diferentes a los subvencionados en esta convocatoria. *
  • Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario y compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante*

*Puede descargar y cumplimentar los documentos necesarios en el área de descarga de esta web.

Gastos financiables elegibles

Son gastos financiables elegibles aquellos que consistan en la adquisición de activos materiales, activos inmateriales y elementos de capital circulante que de manera indubitativa respondan a la naturaleza del proyecto financiado; que se hayan realizado o bien con posterioridad a la misma, o bien durante los seis meses anteriores a la solicitud de financiación; y cuyo importe sea superior a 500 euros.

Se consideran gastos financiables:

  • Adquisición y acondicionamiento de terrenos para su utilización en la producción de bienes y servicios que constituyen la actividad principal de la empresa.
  • Adquisición y construcción de naves industriales e instalaciones técnicas para el desarrollo de la actividad principal de la empresa.
  • Construcción de instalaciones de energía renovable, tanto si su destino es el autoconsumo como el vertido a red, siempre que los proyectos no superen una potencia de 30 MWp.
  • Adquisición de equipamiento vinculado a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Maquinaria, herramientas, moldes o utillaje
  • Mobiliario
  • Vehículos industriales y elementos de transporte afectos a la explotación hasta un máximo de 15.000 euros. La adquisición de vehículos de mercancías por carretera no se considerará en ningún caso como gasto financiable elegible a los efectos de esta convocatoria.
  • Registro de marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos.
  • Participaciones empresariales adquiridas al objeto de ampliar la capacidad productiva de la empresa, mejorar las condiciones de acceso a la financiación, o asegurar el suministro de insumos clave para el proceso productivo de la empresa.
  • En tanto que elementos de capital circulante, serán gastos financiables elegibles aquellos que sean necesarios para sostener el ciclo de la explotación de la empresa. En concreto serán elegibles los siguientes:
    • Servicios externos necesarios para la implantación de soluciones vinculadas a las inversiones realizadas.
    • Costes de consumibles, materias primas, materiales y otros aprovisionamientos, así como otros suministros necesarios para el desarrollo de la actividad de la empresa.
    • Gastos de personal (coste salarial bruto, y coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa).
    • Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales (asesoramiento, auditorías, seguros, mantenimientos, gastos de gestión, costes de transferencia de conocimientos y comunicación, costes de homologación, etc.), que se deriven directamente de la actividad de la empresa.
    • Gastos derivados del alquiler de locales comerciales o centros de producción.

*Consultar las bases completas en la convocatoria de 11 de febrero de 2020 (publicadas en el DOGV 8741 de 17 de febrero de 2020) y en las resoluciones de 26 de marzo de 2020 y de 19 de mayo de 2020 por las que se modifica dicha convocatoria.