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Línea de Microcréditos FSE Comunitat Valenciana 2014-2020

Objetivos de la línea

Financiar a través de microcréditos la puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales por personas desempleadas (demandantes de empleo) o subempleadas (demandantes de mejora de empleo) que residan en la Comunitat Valenciana, o mantenimiento de actividades ya iniciadas por demandantes de mejora de empleo con una antigüedad no superior a 12 meses desde la fecha de alta de su actividad económica.

Se entiende por demandantes de mejora de empleo, aquellas personas inscritas en LABORA que están en activo, bien sea trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia, para cambiar o mejorar su trabajo.

Proyectos financiables

Inversiones y gastos asociados a la creación y puesta en marcha de una actividad empresarial o profesional.

Beneficiarios

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La financiación estará destinada a personas desempleadas o subempleadas residentes en la Comunitat Valenciana que no encuentren en el mercado la financiación que necesitan para iniciar o mantener una actividad empresarial o profesional viable técnica, económica y financieramente. La antigüedad de las actividades ya iniciadas no podrá ser superior a 12 meses desde la fecha de alta de su actividad económica.
  • No podrán ser destinatarios de los préstamos las personas en las que concurra alguna de las siguientes situaciones:
    • La actividad empresarial o profesional que pretenden llevar a cabo está entre las siguientes:
      • actividades definidas en el artículo 1 del Reglamento de minimis.
      • actividades financieras.
      • promociones inmobiliarias.
      • sectores restringidos a los que se refiere el Anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) nº 964/2014.
    • Estén incursas en un procedimiento de quiebra, liquidación, intervención judicial o en cualquier otra situación similar.
    • Hayan sido condenadas mediante sentencia firme, con fuerza de cosa juzgada, por cualquier delito que afecte a su ética profesional, por fraude, corrupción, participación en una organización delictiva o cualquier otra actividad ilegal.
    • Hayan incurrido en falsas declaraciones en puntos sustanciales al facilitar la información exigida para su selección como destinatarias finales de los préstamos.
    • Estén incluidas en la base de datos central de exclusión gestionada por la Comisión Europea con arreglo al Reglamento (CE, Euratom) nº 1302/2008

Condiciones de la operación

INSTRUMENTO: Préstamo con riesgos compartidos según el instrumento financiero definido en el Anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) nº 964/2014 de la Comisión de 11 de septiembre de 2014.

IMPORTE: El valor nominal del préstamo podrá llegar hasta 25.000 euros, pudiendo representar hasta el 100% de las necesidades de financiación derivadas de la creación, puesta en marcha y mantenimiento de la actividad empresarial o profesional.

PLAZO: EL plazo de amortización de la financiación será entre 3 y 8 años, con posibilidad de establecer periodos de carencia de amortización de capital superiores a 1 año.

COMISIONES: En su caso, las que determine el intermediario financiero.

LIQUIDACIÓN: Mensual o trimestral.

GARANTÍA: En su caso, las que determine el intermediario financiero.

TIPOS DE INTERÉS: El préstamo devengará el tipo de interés establecido por el intermediario financiero, minorado por la ventaja financiera de la contribución pública al programa. El tipo de interés resultante no excederá del 3%.

FORMALIZACIÓN: La operación se formalizará entre el intermediario financiero y el beneficiario.

DESEMBOLSO: Se realizará de una sola vez o en desembolsos parciales, a solicitud del beneficiario.

COMPUTO DE LA AYUDA: El préstamo se concederá bajo las normas recogidas en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

NOVACIONES: Durante la vida de los préstamos, el intermediario financiero podrá aceptar novaciones de plazo, calendario de amortización, incluso de importe de principal, para asegurar la viabilidad de los proyectos financiados.

Obligaciones

Los beneficiarios de la financiación quedarán sometidos, entre otras, a las siguientes obligaciones:

  • Desarrollar los proyectos con sujeción al plan de negocio presentado.
  • Contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto.
  • Conservar durante 5 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del préstamo, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, de acuerdo con la normativa comunitaria.
  • Autorizar al Intermediario Financiero para que facilite al IVF, en caso de ser necesario, la información necesaria sobre el proyecto y destinatario de la financiación.
  • Facultar al IVF para que, en cualquier momento, telemáticamente o por otros medios, pueda realizar comprobaciones por muestreo o exhaustivas necesarias para verificar la conformidad de los datos facilitados para obtener la ayuda.
  • Autorizar al IVF para que realice, en su caso, visitas de control a sus instalaciones con la finalidad de verificar las operaciones y gastos. Los instrumentos de supervisión que podrá utilizar el IVF sobre los destinatarios finales podrán incluir controles documentales, informes, visitas de control e informes de auditoría, pudiendo acordar cualquier otro instrumento cuya aplicación se considere necesaria.
  • Cumplir con la normativa nacional y europea en materia de medio ambiente, accesibilidad, igualdad de oportunidades e igualdad entre mujeres y hombres.
  • Cumplir con todas las normas aplicables en materia de Fondos Europeos, ayudas de Estado, en su caso, prevención de blanqueo de capitales, lucha contra el terrorismo y su financiación, fraude fiscal, y demás normativa autonómica, nacional o comunitaria que resulte de aplicación.

Documentación

El solicitante deberá aportar al intermediario financiero la documentación necesaria para el estudio de la operación. Entre otra:

  • Impreso de solicitud de financiación y memoria explicativa del proyecto.
  • Documento vigente de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) expedido por el LABORA de forma que pueda acreditarse la situación de demandante de empleo del solicitante (en el caso de personas desempleadas) o de mejora de empleo (en personas subempledas).
  • Declaración de ayudas de minimis.
  • Declaración sobre ayudas públicas solicitadas y concedidas para la misma finalidad
  • Documentos justificativos del inicio de la actividad empresarial o profesional financiada.
  • Cuestionarios acerca de la situación de los participantes al inicio de la actuación financiada por Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El intermediario financiero facilitará al solicitante los modelos de los documentos respectivos para su cumplimentación.

Presentación

Para tramitar una solicitud de la Línea Microcréditos FSE Comunitat Valenciana 2014-2020 deberá acudir a alguno de los intermediarios financieros acreditados por el IVF: