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Línea de Financiación Fininval - FVR. Apoyo a empresas estratégicas afectadas por la COVID19

Financiación para empresas estratégicas de la Comunitat Valenciana en situación de debilidad financiera por la COVID19

Beneficiarios

Los beneficiarios de la financiación bonificada serán empresas de naturaleza privada que operan en los sectores del ocio, la hostelería, la restauración, el transporte y la industria (con códigos de CNAE-2009: del 10 al 33, del 49 al 53, 55, 56 y 93) y tengan carácter de empresas estratégicas para la Comunitat Valenciana.

A estos efectos, se considerarán estratégicas aquellas empresas que:

  • sean tractoras o transversales para el conjunto de sectores de actividad
  • representen un porcentaje elevado de la actividad económica y el empleo en una demarcación geográfica concreta, o
  • incorporen al proceso de producción activos intangibles no reemplazables a corto plazo.

Condiciones

Préstamo senior:

  • Los préstamos senior otorgados con cargo al FVR, considerados junto con la financiación aportada por otras entidades, públicas o privadas, en el marco de la restructuración de la deuda del beneficiario, tendrán el importe mínimo que requiera restaurar la viabilidad económica de la empresa. No obstante, el importe nominal de las inversiones realizadas por el FVR para apoyar la solvencia del beneficiario, incluyendo el otorgamiento de préstamos ordinarios o cualquier otra de las medidas contempladas en esta convocatoria, no podrá ser inferior a 2.000.000 euros ni superior a 25.000.000 euros.
  • El préstamo podrá cubrir las necesidades de inversión o las de capital circulante.
  • El plazo de amortización de la financiación será de hasta 6 años, siendo el periodo de carencia el necesario para asegurar el buen fin de la operación.
  • La financiación senior se puede conceder a tipos de interés reducidos que sean al menos iguales a la suma del tipo de interés EURIBOR a un año, con límite inferior 0%, más los márgenes de riesgo de crédito establecidos en el siguiente cuadro:
    Tipo de beneficiario Margen de riesgo de crédito
    Primer año Segundo y tercer años Cuarto, quinto y sexto años
    PYME 25 pb (*) 50 pb (*) 100 pb
    Gran empresa 500pb (*) 100 pb 200pb

    (*) El tipo de interés final, después de sumar el tipo base, no podrá en ningún caso ser inferior a 10 pb

  • En el caso de los préstamos con un vencimiento posterior al 31 de diciembre de 2020, el importe del principal del préstamo no podrá superar:
    • el doble de los costes salariales anuales del beneficiario (incluidas las cargas sociales y el coste del personal que trabaje en el recinto de la empresa, pero figure formalmente en la nómina de un subcontratista) correspondientes a 2019 o al último año disponible; o
    • el 25 % del volumen de negocios total del beneficiario en 2019; o
    • con la justificación adecuada y sobre la base de una autocertificación por parte del beneficiario de sus necesidades de liquidez, el importe del crédito puede incrementarse para cubrir las necesidades de liquidez de los dieciocho meses siguientes al momento de la concesión en el caso de las pymes y de los doce meses siguientes al momento de la concesión en el de las grandes empresas.
  • Las liquidaciones de intereses serán trimestrales, los días 15 de marzo, junio, septiembre y diciembre. Los préstamos se amortizarán por trimestres vencidos, transcurrido el periodo de carencia, si procede, y coincidiendo con la liquidación de los intereses.
  • No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.
  • El beneficiario podrá aportar las garantías eficaces que resulten necesarias a juicio del gestor del FVR.

Préstamo participativo:

  • El importe de los préstamos participativos otorgados con cargo al FVR no podrá implicar un incremento del patrimonio neto del beneficiario por encima del registrado a 31 de diciembre de 2019. El importe nominal de las inversiones realizadas conjuntamente por el FVR para apoyar la solvencia del beneficiario, incluyendo el otorgamiento de los préstamos participativos o cualquier otra de las medidas contempladas en la Convocatoria, no podrá ser inferior a 2.000.000 euros ni superior a 25.000.000 euros
  • La financiación acogida a esta modalidad tendrá la consideración de préstamo participativo a los efectos de lo establecido en el art. 20 del Real Decreto Ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica, y por tanto se considerará patrimonio neto a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil. Para ello, la remuneración del préstamo participativo constará de dos componentes, uno fijo y otro variable
  • El componente fijo de la remuneración de los préstamos participativos se ajustará, bien en valor presente o bien como tasa anual efectiva, a la suma del Euribor a 12 meses más un margen del 4%
  • El componente variable de la remuneración de los préstamos participativos se determinará en función de la rentabilidad financiera de la empresa, activándose únicamente si dicha rentabilidad financiera es superior al componente fijo de la remuneración. Cuando esto suceda, el componente variable se obtendrá restando a la rentabilidad financiera de la empresa el margen establecido en el punto 3 de este artículo, con el límite superior de 100 puntos básicos. A los efectos de calcular el componente variable de la remuneración de los préstamos participativos, la rentabilidad financiera se define como el porcentaje que representa el resultado del último ejercicio cerrado antes de impuestos sobre los fondos propios del prestatario al principio del ejercicio
  • El plazo de amortización de la financiación no podrá ser superior a 10 años, con posibilidad de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta dos años, incluido en ese plazo
  • A efectos de liquidar el préstamo, el Euribor se revisará anualmente el 15 de diciembre y las liquidaciones de intereses serán trimestrales, los días 15 de marzo, junio, septiembre y diciembre. Los préstamos se amortizarán por trimestres vencidos, transcurrido el periodo de carencia, si procede, y coincidiendo con la liquidación de los intereses
  • No se aplicarán comisiones
  • El prestatario sólo podrá amortizar anticipadamente el préstamo si dicha amortización se compensa con una ampliación de igual cuantía de sus fondos propios y siempre que éste no provenga de la actualización de activos
  • La operación no requerirá garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial

Documentación

Las solicitudes de financiación irán acompañadas de la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud, conforme a lo indicado en el formulario de la solicitud de financiación incorporado al Anexo I de la convocatoria
  • Propuesta técnica de financiación. Este documento detallará las características de la financiación solicitada al IVF, especificando el importe a financiar, la naturaleza de los instrumentos financieros seleccionados por la empresa de entre los considerados en los artículos 12 y 13 de esta Convocatoria, así como el plazo y la carencia de la financiación. La propuesta técnica de financiación detallará de forma exhaustiva el destino de la financiación solicitada al amparo de la convocatoria
  • Identificación del solicitante:
    • Se aportará fotocopia DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del representante legal de la empresa solicitante, junto con la fotocopia de la escritura de apoderamiento. Además, se incorporará a la solicitud la fotocopia de la escritura de titularidad real y la escritura de constitución de la sociedad
    • Si la sociedad mercantil forma parte de un grupo, se identificarán las empresas del grupo en un organigrama que incluirá los porcentajes de participación en cada sociedad
  • En caso de que el domicilio de la sociedad mercantil que solicita la financiación esté ubicado fuera de la Comunitat Valenciana, se aportará documentación acreditativa de que la empresa cuenta con un establecimiento de desarrollo de actividad en territorio valenciano
  • Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la financiación y del compromiso expreso del cumplimiento de las obligaciones que en caso de resultar beneficiario corresponderían al solicitante, según consta en el Anexo II
  • Detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas, procedentes de cualquier administración o entidad pública, nacional o internacional, con especificación del régimen de ayuda al cual se acogen, la cuantía, la fecha de otorgamiento y el ente otorgante. La relación indicará expresamente qué ayudas corresponden a los mismos gastos elegibles que los incluidos en el proyecto empresarial cuya financiación se solicita, según consta en el Anexo III
  • Cuentas anuales depositadas en el Registro, correspondientes a los dos ejercicios 2018 y 2019
  • Declaraciones del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los dos últimos ejercicios cerrados con anterioridad a la solicitud de financiación
  • Declaraciones resumen-anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (modelo 390) correspondientes a los ejercicios 2020 y 2019
  • Declaraciones trimestrales del IVA (modelo 303) correspondientes al último trimestre de 2019, los cuatro trimestres de 2020 y las relativas a los trimestres de 2021 cerrados con carácter previo a la solicitud de financiación
  • Última declaración disponible de operaciones con terceras personas (Modelo 347)
  • Distribución por año de vencimiento de las obligaciones financieras, incluidas aquellas que resulten de préstamos otorgados por las Administraciones Públicas en el marco de su actividad de promoción económica
  • Cuentas anuales depositadas en el Registro, correspondientes al ejercicio 2020. Si en la fecha de la solicitud, la empresa no dispone todavía de los estados financieros cerrados del ejercicio 2020, aportará balance y cuenta de pérdidas y ganancias previsionales correspondientes a dicho ejercicio. A estos efectos, se entiende por estados financieros del ejercicio 2020 aquellos cuya fecha de cierre se produce entre el 30 de junio de 2020, incluido, y el 30 de junio de 2021, excluido
  • Si forma parte de un grupo de empresas, definido conforme al artículo 42 del Código de Comercio, obligado a elaborar estados financieros consolidados, deberá adjuntar también las cuentas anuales consolidadas del grupo, correspondientes a los últimos dos ejercicios cerrados. Si, en la fecha de la solicitud, el grupo no dispone todavía de estados financieros consolidados para el ejercicio 2020, aportará el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias previsionales consolidadas, correspondientes a dicho ejercicio
  • Informe actualizado de riesgos emitido por la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE)
  • Plan de viabilidad elaborado por un experto independiente con experiencia profesional acreditada en la materia, que acredite que el solicitante, en el escenario central y más probable planteado en el análisis prospectivo para las principales variables que sustentan el plan de viabilidad, acredita capacidad para atender los vencimientos del préstamo
  • Informe acreditativo del carácter estratégico de la sociedad para la economía valenciana, destacando las externalidades positivas para la economía valenciana que se derivan de la actividad desarrollada por el solicitante
  • Auditoría legal completa de la empresa, elaborada por un experto independiente con experiencia acreditada en la materia, y centrada en el grado de cumplimiento normativo del solicitante, el cumplimiento de los criterios de elegibilidad, especialmente los relacionados con la condición de empresa en crisis, así como en todas las contingencias que pudieran afectar al grado de endeudamiento de la compañía.

Gastos financiables elegibles

  • El importe de la financiación se determinará a partir del importe total de los costes que tengan la consideración de gastos financiables elegibles según determina la convocatoria. En ningún caso, se podrá financiar gastos corrientes o de inversión por importe superior a su valor de mercado.
  • Son gastos financiables elegibles aquellos que consistan o bien en la adquisición de activos fijos, o bien en la inversión en capital circulante, siempre que se hayan realizado con posterioridad a 1 de abril de 2020
  • En tanto que inversiones en activos fijos, serán gastos financiables elegibles los siguientes:
    • Adquisición y acondicionamiento de terrenos para su utilización en la producción de los bienes y servicios que constituyen la actividad principal de la empresa
    • Adquisición y construcción de naves industriales, e instalaciones técnicas para el desarrollo de la actividad principal de la empresa
    • Construcción de instalaciones de energía renovable, tanto si su destino es el autoconsumo como el vertido a red, siempre que los proyectos no superen una potencia de 30 MWp
    • Adquisición de equipamiento vinculado a las tecnologías de la información y la comunicación
    • Maquinaria, herramientas, moldes o utillaje
    • Mobiliario
    • Vehículos industriales y elementos de transporte afectos a la explotación, hasta un máximo de 25.000 euros. A este respecto, la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera no se considerará en ningún caso como gasto financiable elegible a los efectos de la convocatoria
    • Registro de marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos
    • Adquisición de participaciones empresariales al objeto de ampliar la capacidad productiva de la empresa, mejorar las condiciones de acceso a la financiación, o asegurar el suministro de insumos clave para el proceso productivo de la empresa

    No se considerarán gastos financiables elegibles los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

  • Se considerará inversión en capital circulante todo incremento del fondo de maniobra de la empresa, definido como la diferencia entre el activo y el pasivo corriente del balance. No obstante, no se considerarán gastos elegibles, a los efectos de la convocatoria, los incrementos del fondo de maniobra atribuibles al aumento de créditos no comerciales a corto plazo, las inversiones financieras temporales y la tesorería no operativa, así como los atribuibles a la disminución de pasivos no comerciales con empresas del grupo. Se entenderá por tesorería no operativa la parte de las disponibilidades líquidas de la empresa que exceda el 10% del importe neto de la cifra de negocios registrada en el ejercicio. Se considerará financiable en virtud de este concepto la disminución de la tesorería operativa derivada de las pérdidas de explotación, tal y como se define en el artículo 11.3 de la convocatoria (EBITDA negativo del periodo); así como, el importe de los pasivos a largo plazo reclasificados como deuda a corto plazo
  • A efectos del cálculo de la ayuda y de los gastos financiables elegibles, todas las cifras empleadas se entenderán antes de cualquier deducción fiscal u otras cargas